PROYECCIÓN '23

El santafesismo de Javkin: mejor "ensanchar" el Frente Progresista que JxC

El intendente rosarino apoyó una construcción de anclaje provincial y se mostró en contra “de una suma de siglas que vienen de Buenos Aires”.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). El intendente de esta ciudad, Pablo Javkin, insistió este jueves con la idea de construir "un frente bien santafesino" y no de "una suma de siglas que vienen de Buenos Aires", en lo que pareció una respuesta al diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien le puso freno de mano al frente XXL y concentró su juego en la consolidación de Juntos por el Cambio en la provincia.

 

El mandatario rosarino y el exministro de Seguridad se miden como posibles rivales en una interna opositora; aunque la posibilidad de que ambos confluyan en un mismo frente parece cada vez más difusa. Javkin demanda una construcción con anclaje local para que la política nacional "no fije los ganadores". “Parece que para ganar una elección en la provincia habría que irse a militar a la Capital Federal”, disparó. 

 

Mientras Pullaro apuesta a crecer desde JxC, Javkin reivindicó al histórico Frente Progresista, fuerza que el diputado radical abandonó antes de las elecciones de 2021, y destacó que esa experiencia “puede ampliarse y ensancharse”. Para el rosarino, la construcción política opositora “tiene que tener contenido y estar en discusiones que están cerca de la gente”, como el pago de la deuda por coparticipación por parte de la Nación. En ese sentido, resaltó la trayectoria del Frente, con mimos al fallecido exgobernador socialista Hermes Binner.

 

Pullaro fue uno de los radicales que bregó con mayor fuerza por una síntesis entre la UCR, el PRO, el socialismo y CREO. Sin embargo, como contó Letra P, ante la falta de avances concretos se propuso fortalecer al sello cambiemista, que considera que está intacto e instalado en la provincia y con chances reales de ganar aún en un escenario de tercios.

 

Sostener ese mapa de tercios es también una de las opciones del socialismo, que sigue sin mostrar sus cartas y se aleja del frente XXL. A la espera del armado, la diputada Clara García recorre la provincia en campaña, juega y patea las discusiones para adelante. 

 

Mientras tanto, Javkin pide "prudencia" e insiste con que el gran armado opositor tenga una fuerte impronta provincia. Para eso, invita al resto de los espacios a revisar los temas claves de la provincia y discutir hasta dónde llegan las coincidencias y las diferencias. 

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar