COPARTICIPACIÓN

Hay acuerdo: la Nación le devolverá 151 mil millones de pesos a Santa Fe

Perotti y Guzmán anunciaron los trazos gruesos del convenio para saldar la deuda histórica por descuentos indebidos.

Santa Fe y la Nación arribaron a un acuerdo para regularizar la deuda por una detracción incorrecta de fondos de la coparticipación federal: la provincia cobrará 151 mil millones de pesos en bonos actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), según anunciaron este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador Omar Perotti.

 

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada y tras una reunión de la que participó el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Perotti dieron a conocer, en trazos gruesos, el acuerdo que finaliza una disputa legal que data del año 2008, cuando el entonces gobernador Hermes Binner inició el reclamo ante la Justicia.

 

"Consideramos que es un buen resultado parea regularizar una situación que debía ser regularizada", afirmó Guzmán, al tiempo que celebró que el acuerdo "nos permite seguir dando pasos para la recuperación productiva que en Santa Fe se ve muy fuertemente, y continuar el sendero de crecimiento con generación de empleo".

 

A su turno, Perotti resaltó que el pago de la deuda de la Nación es "un compromiso con Santa Fe asumido por el Presidente en su campaña, en un acto en Rosario". También destacó las figuras de los exgobernadores Binner y Jorge Obeid, iniciadores del reclamo, y afirmó que "a lo largo del tiempo Santa Fe mantuvo una vocación intacta detrás de mantener un acuerdo".

 

Medido y sin estridencias, el rafaelino indicó que el acuerdo es "una instancia que permite regularizar una situación" y "a la provincia alcanzar un acuerdo en el que resguarda el valor de su deuda". Sin dar mayores precisiones, destacó que la deuda a pagar por la Nación asciende a los 151.800 millones de pesos, y será saldada con bonos actualizables al CER. La letra más fina, como los plazos y las cuotas, quedarán para más adelante.

 

Guzmán y Perotti adelantaron, también, que la presentación del acuerdo ante la Corte Suprema se hará de manera conjunta por los equipos del Ministerio de Economía de la Nación y la Fiscalía santafesina. Todo un mensaje de paz política.

 

La negociación entre Santa Fe y la Nación se encauzó tras el fallo de la Corte a favor de la provincia en diciembre del año pasado. La decisión del máximo Tribunal definó entonces los montos y la modalidad en que el Gobierno deberá reintegrar los dineros; dando un espacio de negociación entre ambas administraciones para resolver cómo y cuándo se saldaría la deuda. Eso es lo que, finalmente, sucedió este miércoles.

 

El reclamo por descuentos indebidos del 15% de la coparticipación que la Nación giró a Santa Fe desde 2001 comenzó en 2009 con una presentación judicial del entonces gobernador Hermes Binner. En 2015, la Corte falló a favor de la provincia y obligó a la Nación a reintegrar los fondos a partir de una modalidad acordada entre ambas partes. Seis años después, no hubo acuerdo posible y, por eso, la Corte define.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar