07|8|2022

El gigante India y una alianza clave en el Sur global

26 de junio de 2022

26 de junio de 2022

El Presidente mantuvo una bilateral con el primer ministro Modi. Récord de exportaciones y trabajo común por las economías emergentes. 

MÚNICH (Enviada especial) En su primera actividad oficial en Alemania, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien conversó sobre la necesidad de trabajar en conjunto “por el sur global, en un mundo que vive en incertidumbre”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

India es el cuarto socio comercial de la Argentina, después de Brasil, China y Estados Unidos. El país tiene 1.300 millones de habitantes y es un mercado de especial interés para nuestro país. El volumen de comercio entre ambos países “es de 5.600 millones de dólares”, fue récord en 2021 y se espera que vuelva a serlo este año. 

 

El encuentro entre los dos mandatarios se celebró en el hotel Bayerischer Hof de la ciudad de Múnich, donde se hospeda la delegación argentina. En el mismo hotel se alojan las comitivas de Senegal, Sudáfrica, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente asistió a la reunión acompañado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

 

Tras el encuentro, el canciller Cafiero mantuvo un contacto con medios enviados, entre los que está Letra P, y anunció que el Presidente le manifestó a Modi “la vocación de Argentina de participar de los BRICS de modo permanente”.  Fernández y su par indio coincidieron el viernes en el encuentro virtual de los BRICS.