LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En la previa de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el exvicegobernador de Buenos Aires de la administración de Cambiemos, Daniel Salvador, dejó atrás su pasado de acompañamiento acrítico al PRO y bregó por el “fortalecimiento” del partido y la ampliación de Juntos por el Cambio (JxC) pero “con aquellos que compartan estrictamente los valores, objetivos y el tipo de país que queremos”.
A pesar de haber sido un compañero de fórmula dócil durante su gestión como vicegobernador, de cara a las elecciones de 2023 Salvador reafirmó la alianza con el partido amarillo en el marco de JxC “para que este país pueda recuperar lo que verdaderamente es y ponerlo de pie”, pero advirtió que, para ello, deberá ser necesario consensuar un “programa de gobierno” para “tener claridad desde el primer día sobre las cosas que hay que hacer”.
“Hay que ratificar dos objetivos. Seguir fortaleciendo el radicalismo y mantener la integridad e, incluso, ampliar Cambiemos estrictamente con aquellos que compartan valores, objetivos y el país que queremos”, manifestó en diálogo con Letra P desde La Plata, donde se realiza el encuentro nacional. Sin mencionarlo, Salvador le puso reparos a la posible integración del diputado de ultraderecha de La Libertad Avanza, Javier Milei, a JxC, un punto que promueven los sectores más duros del PRO y al que resisten desde el partido de la boina por considerarlo una figura autoritaria.
Por su parte, su hijo y diputado nacional, Sebastián Salvador, también se manifestó a favor de “ratificar JxC”, pero consideró que “no es el mismo escenario de 2015” porque “la relación de fuerzas entre la UCR y el PRO cambió” a partir de un radicalismo que “está más fuerte”. “El radicalismo y el país necesitan de una coalición fuerte” de cara a las elecciones de 2023, en las cuales el partido, adelantó, “va a tener expectativas muy fuertes”.