SAN JUAN

La protesta docente desborda a los gremios y pone en crisis el plan de Uñac

Reclamo salarial, represión policial y un paro con movilización que los sindicatos no pudieron detener, abollan el sueño presidencial del gobernador sanjuanino.

El conflicto docente desatado en la provincia de San Juan desbordó a los gremios y obligó al gobernador, Sergio Uñac, a adelantar un mes las paritarias concertadas inicialmente para julio próximo. La decisión del mandatario se informó oficialmente a través de un comunicado emitido este jueves luego de que recibiera a representantes de Docentes Autoconvocados de San Juan, quienes llamaron a un paro de actividades y a una marcha frente al Centro Cívico. La huelga con movilización fue adoptada tras la represión policial a quienes reclamaron un aumento de salarios durante el desfile por el 25 de mayo. La combinación de ambos hechos golpea de lleno en la imagen que busca proyectar a nivel nacional el gobernador, un aspirante permanente pero sin éxito a la Casa Rosada en representación de un peronismo de buenos modales.

 

"La marcha fue pacífica y prudente, en donde se reclamó un salario digno acorde a las subas de precios e inflación. La policía sanjuanina aún así reprimió y se llevó detenidos a varios docentes sin ningún tipo de justificación legal, abusando así de su poder y violentando completamente los derechos de los docentes presentes. El sueldo básico docente al día de la fecha es de $26.700 pesos, el INDEC público este año que con $29.000 se considera un salario bajo la línea de pobreza", sostuvo en un comunicado difundido por redes sociales el nucleamiento Docentes Autoconvocados.

 

Una de las manifestantes dijo en Radio AM 1020 que la marcha se llevó a cabo "en apoyo a los compañeros que han sufrido ataques" y como "una manera de hacer pública nuestra voz y también manifestar que no nos sentimos representados por el gremio y consideramos que es tiempo que se nos escuche".

 

En febrero pasado, los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET acordaron con el gobierno provincial un incremento del 45% en cuotas a partir de marzo, dividido en cinco tramos. Sin embargo, la negociación parece no haber logrado el beneplácito docente y el conflicto desbordó a las representaciones gremiales. En Docentes Autoconvocados recalcan que la inflación de abril fue de 6% y en los últimos 12 meses el alza de los precios al consumidor acumuló el 58%.

 

Por su parte, el secretario General de UDAP, Luis Lucero, rechazó la medida de fuerza al considerar que se acordó el adelantamiento de las paritarias y que existe el pedido de una revisión para el segundo semestre. "Cuando estás en paritarias no podes hacer medidas de fuerzas, es de cajón”, señaló.

 

La secretaria de Educación provincial, Ana Cristina Sánchez, acusó recibo de la protesta docente y admitió que la situación está fuera de cauce. "El paro no está convocado por las entidades gremiales. Para poder convocar a paro hay que hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo, se informa. Esta situación es sorpresiva", dijo.

 

Con el conflicto fuera de control, Uñac recibió a un grupo de docentes en representación de la protesta. Luego, el gobierno de San Juan emitió un comunicado que recoge las demandas de la manifestación, entre ellas un "aumento salarial acorde al aumento inflacionario”, “sin cuotas”, “pago de salarios en tiempo acorde" y sin descuento por el día de paro. 

 

El texto asegura que la gestión de Uñac está comprometida con el objetivo de que la planta estatal no pierda su poder adquisitivo frente a la inflación. "Es un mal que nos preocupa y que complica la situación económica en todo el territorio nacional. En ese sentido, siempre estamos ocupados en acciones que amortigüen los efectos nocivos de este flagelo en nuestra provincia", afirma.

 

"En el acuerdo salarial de marzo se contempló una revisión en julio para cumplir con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación", recuerda el comunicado y puntualiza que "los gremios que representan a los distintos sectores de toda la administración pública" solicitaron "formalmente" adelantar dicha instancia. "He instruido a la ministra de Hacienda y Finanzas a hacerla efectiva para el día 2 de junio con el sector docente y el 6 de junio con el resto de la administración", dice el texto que lleva la firma del mandatario, que se preocupa por subrayar el canal institucional para viabilizar los reclamos. "Instamos a los docentes autoconvocados a que respeten las vías institucionales correspondientes para sostener el diálogo y lograr acuerdos", remarca, tras prometer que "los puntos planteados por los docentes autoconvocados serán incluidos y considerados en dicha oportunidad en el marco de la paritaria".

 

Con el conflicto planteado y en un escenario de máxima sensibilidad en la provincia natal de Domingo Faustino Sarmiento, Uñac intentará apaciguar las protestas que parecen empañar su siempre postergado sueño presidencial, en una coyuntura en la que el peronismo en la Casa Rosada empieza a perder las esperanzas y donde sus pares del Norte Grande apilan reclamos y buscan alternativas camino a 2023.

 

Rodrigo De Loredo y Soledad Carrizo, de la UCR. 
Javier Milei vs. Chiqui Tapia, la guerra económica que mancha la pelota

También te puede interesar