PROYECCIÓN '23

La caña del PJ santafesino divide las aguas en la pecera de la centroizquierda

La oferta electoral del peronismo no es medida con la misma vara por los diferentes islotes del archipiélago de partidos del sector. Posturas y aspiraciones.

SANTA FE (Corresponsalía) Si bien el escenario para 2023 aún es incierto, las figuras de la política santafesina empiezan a moverse para encontrar su papel en una obra electoral donde se jugará mucho. En este contexto, algunos sectores del PJ tienen la intención de ir a pescar al estanque de la centroizquierda y tentar a espacios como Ciudad Futura, Barrio 88, Igualdad o el Frente Social y Popular para trabajar en conjunto electoralmente. Por lo que pudo averiguar Letra P, las posturas son tan diversas como los espacios apuntados.

 

Con un frente de frentes antiperonista como posible rival, hay tribus peronistas que entienden que la base electoral debe ensancharse para el lado de la centroizquierda. Con el objetivo de “ampliar” el frente que actualmente gobierna a nivel nacional y provincial, los espacios de La Corriente, encabezado por Agustín Rossi y Leandro Busatto, y el Movimiento Evita, que tiene como referencias a Lucila De Ponti y Eduardo Toniolli, confesaron su interés de poder sumar fuerzas que no sean estrictamente peronistas.

 

En Barrio 88 ven como algo positivo la idea de generar un “espacio de confluencia” de “la izquierda peronista, la izquierda nacional y el progresismo''. El sector santafesino fue creciendo políticamente en los últimos años a tal punto de llegar a obtener una banca en el Concejo Municipal. Entienden que con la unión electoral se pone mucho en juego, pero que el contexto lo amerita. 

 

Según pudo averiguar este medio, las posibilidades son reales, hay charlas y se está avanzando, aunque hablar de cómo se jugaría la interna sería apresurado. Una muestra de la buena sintonía del sector con el PJ es que en el local de Barrio 88 se realizó un homenaje a Néstor Kirchner donde participaron Busatto, De Ponti junto a Guillermo Jerez, concejal que representa al espacio político local.

 

Unos kilómetros más al sur de la provincia, Ciudad Futura, espacio que tiene como referente al concejal rosarino Juan Monteverde, se muestra abierto a explorar distintas alternativas de “confluencias”. “Estamos convencidos que nosotros solos como espacio político e inclusive como emplazamiento ideológico de izquierda o centro izquierda no alcanza”, le explicó una fuente del sector a Letra P. Sin embargo, aclaran que por el momento se encuentran abocados al trabajo legislativo y no empezaron las negociaciones para 2023.

 

Si bien le dejan abierta la puerta a negociar con el PJ, advierten que hay que generar una coalición política nueva, sabiendo que se va a tener que confrontar contra el “frente de frentes”. “Para pensar en una confluencia hay que renovar los formatos y no solo consta de que se llame distinto el espacio, sino también las pertenencias”, explicó un dirigente rosarino. 

 

Más cerca del no, que del sí

En Igualdad, sector que tiene a Agustina Donnet y Rubén Giustiniani ocupando bancas en la Cámara de Diputados santafesina, transmiten cautela y prefieren no apresurarse en pensar en 2023, sin embargo tienen posturas inamovibles. Reconocen que hubo diálogos, pero aseguran que bajo ningún punto de vista van a “engrosar” las filas del Frente de Todos, sino que van a trabajar en una alternativa por fuera del paraguas del PJ. “No tenemos problemas en acordar electoralmente con sectores del peronismo, de la izquierda, de la centroizquierda, pero por fuera de las grandes coaliciones”, sintetizó una fuente.

 

En una línea similar se mueve el espacio del Frente Social y Popular, referenciado en Carlos Del Frade. Tienen vocación frentista y no descartan uniones, pero no jugarán en una interna del justicialismo. “Podemos hacer algo distinto si hay sectores del peronismo que se terminan yendo del PJ santafesino”, explica el legislador provincial quien cree que es necesario armar “algo nuevo y distinto por fuera de los grandes partidos”.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar