El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, encabezó una reunión de trabajo con diputados y diputadas nacionales por Santa Fe y autoridades provinciales para dar impulso a los mercados regionales a partir de fuentes renovables de energía. “Apuntamos a lograr el reemplazo de la generación contaminante por fuentes renovables de energía, provistas localmente en cada región del país, generando trabajo local y energía más barata y limpia”, aseguró el funcionario tras el encuentro.
Participaron del mismo quienes representan a Santa Fe en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Marcos Cleri, Magalí Mastaler y Roberto Mirabella, el gerente Ejecutivo de Gestión Técnica de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Marcelo Cassin, el Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto, y empresas productoras de biocombustibles de Santa Fe. Acordaron iniciar una mesa de trabajo para incrementar el volumen de biocombustibles producidos en Santa Fe que se destinan a la generación eléctrica.
Cleri destacó las reuniones de trabajo y remarcó que “la provincia de Santa Fe está avanzando en un programa de energías renovables junto con su empresa provincial de energía, las cámaras productoras de biocombustibles de la provincia y 12 empresas pymes para sustituir el gasoil por 100 por ciento de biocombustibles producido en Santa Fe, cuidando el modelo de desarrollo y promoviendo el arraigo”. Por su parte, Mirabella sostuvo que "es clave impulsar la producción de biocombustibles en Santa Fe, que es líder en la materia, lo que significa más trabajo".
Según explicaron desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, una de las acciones que llevan adelante "es trabajar para el desarrollo de mercados eléctricos regionales a partir de fuentes limpias, con el objetivo de diversificar la matriz energética y promover la generación sustentable". "Uno de los principales beneficios de los mercados eléctricos regionales, además de reemplazar la generación contaminante, es que la energía se consume en el mismo lugar donde se genera, reduciendo los costos al aprovechar la infraestructura existente", finalizaron.