23|6|2022

El juego de las sillas en el canal público de Santa Fe

10 de mayo de 2022

10 de mayo de 2022

El Senado provincial avanza en designar representación en el directorio. En Diputados, los acuerdos se empiojan. Pullaro gana espacio. La birome de Perotti.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La composición del directorio de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), la empresa del Estado que maneja Santa Fe Canal, la señal pública de esta provincia, puede tener avances significativos en los próximos días. En la última sesión del Senado provincial fue aprobado sobre tablas el acuerdo entre el sector radical que comanda el senador Felipe Michlig y que tiene como máximo referente al diputado Maximiliano Pullaro y la bancada del Partido Justicialista para completar las dos sillas que le corresponden a la Cámara: Virginia Coudannes por la UCR y Laureano Medina por el PJ. Hace días ingresó el expediente al Ministerio de Gobierno proveniente de Asuntos Legislativos y está por pasar a la firma del gobernador Omar Perotti, que debe refrendar el acuerdo. ¿Se abrirá una nueva grieta entre el Ejecutivo y los Senadores?

 

Por el lado de la Cámara de Diputados, el panorama es más incierto aunque hay rumores de avances. La elección de autoridades renovó al socialista Pablo Farías en la presidencia y colocó a una legisladora radical también de la tribu de Pullaro en la vicepresidencia primera y al peronista Ricardo Olivera en la vicepresidencia segunda. Con ese esquema, el Partido Socialista propone designar a Soledad Álvarez y después comienza la discusión: la Ley no habla de mayoría y minorías sino que dice textualmente: “Dos directores/as serán representante de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, elevados por esa Cámara”. Por eso el peronismo en la gestión reclama el segundo lugar para sí, salteando a la primera minoría que ya colocó a una radical en el directorio, aunque las propias internas están impidiendo que surja un nombre.

 

Cuando Perotti firme el ingreso de Coudannes y Medina, la dirección de RTS contará con cuatro de siete designaciones. Santa Fe Canal no dejó de producir y realizar por tener nombrados solamente a los directores que le corresponden al Ejecutivo, Luis Pfeiffer y Leilen Bouchet, ni implicó una parálisis en la gestión. Pero para avanzar en proyectos más estratégicos es necesario contar con la mayoría del directorio, algo que estaría por ocurrir. El séptimo director le pertenece a los sindicatos del sector y representa a trabajadores y trabajadoras pero nunca desde que se creó la empresa estatal fue puesto en funciones por desacuerdo entre los gremios.

 

Los perfiles

Integrante del sector Evolución en el radicalismo, Coudannes es licenciada en Ciencia Política y ocupó el cargo de secretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe desde el comienzo de la gestión de Emilio Jatón hasta mediados del año pasado. En 2021 fue candidata a concejala de la capital provincial y desde allí mantiene un alto perfil anti-perottista para secundar al referente de su espacio, Pullaro. En el caso de Medina, es un periodista que responde al senador del Departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia. También es fundador y director del medio web Las Rosas Hoy.