18|5|2021

Perotti pasa de pantalla y borra las huellas socialistas en el canal público

04 de mayo de 2021

La nueva imagen del canal público

04 de mayo de 2021

En la inauguración del año legislativo, el gobierno santafesino presentó la nueva identidad visual de la señal de televisión pública, no sin desprolijidades.

En la inauguración del año legislativo en la provincia de Santa Fe se puso en pantalla la nueva identidad visual de la señal de televisión pública, que solía llamarse 5RTV y existe legalmente bajo Radio y Televisión Santafesina S.E. (RTS): Santa Fe Canal. Desde el comienzo se supo que la gestión de Omar Perotti no tenía ninguna intención de conservar el nombre de fantasía del canal, que hacía referencia a los cinco nodos sobre los cuales hizo pie la descentralización administrativa del Estado encarada por Hermes Binner en su llegada a la Casa Gris. Las unidades de gestión de esa repartición territorial, los centros cívicos, comenzaron a desarticularse por ser “ficticios y onerosos” ni bien comenzó el nuevo gobierno peronista.

 

En concreto, el rumor sobre el encargo a una agencia publicitaria para renovar la estética corría desde hace algunos meses y el viernes 16 de abril, en la planta transmisora de la localidad de Recreo, se bajó la cartelería que la identificaba con su ahora antiguo nombre. MATE República de ideas fue la agencia de marketing y publicidad que tuvo la tarea en sus manos. Legalmente bajo el nombre Atracción Positiva S.A., cuyos dueños son Marcelo Maurizio y Ricardo Puente, la firma tiene como antecedente en la provincia trabajos para el gremio de estatales UPCN y para la candidatura a intendente de la ciudad de Santa Fe de Ignacio Martinez Kerz, apadrinado por el mismo sindicato.

 

Fue el 1 de mayo el Día D para poner en pantalla la nueva marca, de forma apresurada y sin mucha coordinación. Algunos detalles: al inicio de la transmisión, se vio al presentador Maximiliano Espíndola con el cubo de identificación del micrófono con el viejo logo y arriba a la derecha ya se movía la “mosca” de la nueva marca. Además, en las redes sociales ya se podía observar el flamante logo en el avatar, pero la dirección de la cuenta seguía siendo 5RTV, tanto, que el link de la emisión vía streaming en Facebook tenía la vieja denominación también.

 

Trabajadores y trabajadoras afirman que no sabían nada de nada sobre las intenciones de hacer los cambios en el inicio del año legislativo. Justamente en esta semana, se conoció un comunicado conjunto del Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe donde se informa la declaración del estado de alerta y asamblea permanente por la falta de respuestas por reclamos salariales y la incertidumbre sobre la conformación del directorio y el rol que le quiere dar al canal la gestión de Perotti.

 

La situación repercutió políticamente de mano del diputado radical Juan Cruz Cándido, quien presentó un pedido de informe sobre la cantidad de empleados que tiene la empresa, el plan de inversión y la estrategia a desarrollar por el gobierno provincial en relación al canal.

 

No todos los detalles estuvieron cuidados en el lanzamiento

 

El hombre fuerte del Ejecutivo en un directorio mermado es Luis Orlando Pfeiffer, "El Piojo”, exlegislador peronista que supo ocupar lugares de gestión también en el gobierno del Frente Progresista. Está acompañado por la otra directora designada por el Poder Ejecutivo, Leilen Bouchet, y por el único integrante que sobrevive de la experiencia originaria del canal, el radical Marcelo Garrido, a quien le queda mandato hasta final de año. Si bien la salida de los anteriores directores más identificados con el socialismo fue una pulseada que terminó por abrir camino a un nuevo directorio, hoy la elevación de los pliegos para representar a la Legislatura en el directorio permanecen trabados. Sin embargo, dentro de la estructura orgánica del canal continúan en roles de dirección y coordinación algunas de las figuras que marcaron el tiempo de 5RTV y todo indica que ahí se quedarán. Borrar las marcas, pero sin quebrar lanzas.

 

Consultada por Letra P, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Lucila De Ponti, aseguró que la negociación está trabada por la intención del Frente Progresista de quedarse con el representante de la mayoría para el socialismo y el de la minoría, para el radicalismo. Más allá de los plazos, De Ponti afirma que es un año con muchas designaciones que pasarán por la Legislatura y las negociaciones contemplarán a todas.

 

Reglamentación

En sus solicitadas, ambos sindicatos reclaman la reglamentación de la Ley que creó RTS en 2013 y que no ha sido aplicada en su totalidad. Por ejemplo, el directivo en representación de los trabajadores y las trabajadoras nunca fue designado. El surgimiento de la señal televisiva pública provincial se dio en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los debates sobre la democratización de la información. El capítulo VI de la Ley 13.394 crea el Consejo Consultivo de Medios de Comunicación Audiovisuales Públicos Santafesinos, que nunca fue constituido. Asimismo, la figura de Defensor del Público dentro de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Medios Públicos Santafesinos tampoco fueron creadas, pero existen expedientes legislativos pidiendo información, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.