04|7|2022

Discurso "potente" y músculo en la calle, el #1M que espera Perotti

28 de abril de 2022

28 de abril de 2022

Por primera vez, el gobernador santafesino abrirá la labor legislativa con movilización sin restricciones por la pandemia. Demostrar fuerza, el objetivo.

SANTA FE (Corresponsalía) Sol radiante, cielo despejado y una “importante cantidad de personas” frente a la Legislatura: así imagina y desea el gobernador Omar Perotti, y su mesa chica, que sea el domingo 1º de mayo. Por primera vez en lo que va de su gestión, el rafaelino abrirá el periodo de sesiones ordinarias con gente en la calle y sin restricciones por la pandemia. Por eso, se espera que haya militantes, funcionarios y funcionarias siguiendo su discurso en las afueras del palacio legislativo. Letra P hace un repaso sobre las expectativas del Ejecutivo, algunos lineamientos de la alocución del mandatario y la idea de mostrar músculo político.

 

El perottismo se moviliza. Las estimaciones de la cantidad de gente que asistirá el domingo a la Legislatura son variadas al interior del gobierno. Según averiguó este medio, hay quienes afirman que habrá cerca de 6.000 personas, de las cuales la mitad se movilizaría desde la zona de Rosario y, el resto, de distintos puntos cardinales de la provincia. Más optimistas son quienes esperan alrededor de 9.000 asistentes, con un aporte cercano a las tres mil personas de la capital provincial y sus alrededores. Hay llamadas, reuniones y mucha rosca interna para armar la arquitectura de la movilización.

 

Se espera que asistan varios sindicatos que apoyan la gestión perottista, aunque sin banderas ni identificaciones. Por otra parte, figuras de Casa Gris le comentaron a Letra P que las intendencias y presidencias comunales también movilizarán sus tropas. “Hay muchos compañeros y compañeras que están alineados con Omar y no habían podido mostrarle su apoyo y esta es una buena oportunidad”, comentó una persona cercana al rafaelino.

 

En un año en el que ya se empiezan a tejer estrategias y a formar jugadores y jugadoras para las elecciones de 2023, en el gobierno se prestará atención a quiénes se movilizan y quiénes no, y cómo lo hacen. Será también una forma de demostrar territorialidad, mandar un mensaje al interior del peronismo y también llamar la atención a nivel nacional.

 

“Discurso potente”

Si bien la alocución que dará Perotti aún continúa “afinándose”, personas del entorno del mandatario le comentaron a Letra P que será un “discurso potente” al que el “el gobernador le dedicó tiempo y estuvo muy metido trabajándolo”. Si bien en un principio estaba previsto que dure más de dos horas, es posible que se reduzca el tiempo.

 

Perotti, que podría entrar al palacio legislativo acompañado de sus ministros y ministras, hará un repaso de sus dos años de gestión, reivindicando algunas políticas llevadas a cabo hasta el momento y marcando “el futuro” y el rumbo de lo que le queda de gobierno. Se espera que toque temas centrales como la autonomía municipal, algo que viene empujando hace tiempo, cuestiones en materia de producción, seguridad y economía. Si bien no sería duro con el gobierno del presidente Alberto Fernández, sí habría una intención de desmarcarse en ciertos puntos.

 

En la semana donde se dio la salida del secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, y la crisis de seguridad continúa azotando a gran parte de la Bota, Perotti le dedicaría “importantes líneas” al tema. Repasaría lo que viene ocurriendo en materia de narcocrimialidad e inseguridad desde hace algunos años a esta parte, hablaría de la connivencia del delito con ciertos estamentos del aparato estatal y plantearía la necesidad de abordarlo como una cuestión de Estado, para que todos los poderes trabajen en la materia.

 

Por otra parte, a nivel económico hablaría sobre la importancia de mantener las cuentas ordenadas, la deuda que mantiene Nación con la provincia y los pagos de deudas que realizó Santa Fe en el último tiempo. A su vez, nombraría políticas insignias como la billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito y Santa Fe + Conectada.  Habrá lugar para las “juventudes”, ya que mencionaría, entre otras cosas, el voto joven, uno de sus proyectos que aún no fue aprobado por la Legislatura.