ELECCIONES 2022

Abogados: la Justicia prohibió que los comicios se realice fuera de la Ciudad

El amparo que presentó la oposición tuvo éxito y los comicios se realizarán en las sedes de la entidad y en teatro San Martín. Revés para Rizzo.

La elección del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, prevista para el 26, 27 y 28 de abril, no tendrá urnas en provincia de Buenos Aires ya que la Justicia aceptó un amparo que presentó la oposición para prohibir que se instalen urnas en las sedes del sindicato de los Panaderos, tal como lo pretendía la agrupación Gente de Derecho, que responde a Jorge Rizzo.

 

El fallo lo determinó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, con competencia electoral en el distrito Capital Federal que lidera María Servini de Cubría. Además de dar lugar al amparo, expuso que los comicios se deben realizar dentro del ámbito porteño, aunque remarcó en las resoluciones de la decisión: “Esto no obsta a que se adopten todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias tendientes a preservar la salud de los participantes del acto”.

 

Desde un primer momento, el oficialismo intentó llevar la elección a la provincia por dos motivos: el sanitario, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de covid, y la movilidad, para que letrados bonaerenses con doble matrícula puedan sufragar cerca de sus casas.

 

Bajo esos objetivos, el oficialismo intentó que el Colegio Público de Abogados bonaerense habilite sus sedes para llevar adelante la elección, pero no logró eco. Es más: el órgano que conduce Mateo Laborde lo rechazó enfáticamente y cuestionó la “unilateralidad” con la que se manejó el espacio porteño. Luego, Gente de Derecho trató de llevar los sufragios al Sindicato de Obreros Panaderos, prometiendo urnas en La Matanza, Morón, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes. Tampoco tuvo éxito.

 

Para la oposición, estas maniobras solo despertaron sospechas de fraude y los obligó a reforzar su esquema de fiscalización. La semana pasada, Nahuel Altieri, presidente y fundador de la agrupación Abogados del Fuero, y uno de los integrantes de la coalición opositora que tratará de desbancar a Rizzo, lanzó ante Letra P: “El oficialismo quiere embarrar la cancha y entorpecer el proceso electoral que se tendría que haber hecho hace dos años”.

 

Quienes juegan en esta elección

Gente de Derecho conduce el Colegio desde 2006 y buscará esta semana lograr un quinto mandato. Enfrente, tiene como retador a Ricardo Gil Lavedra, excamarista federal y exministro de Justicia, quien cuenta con el respaldo de trece agrupaciones.

 

Estas son: Abogados del Fuero, liderada por Patricia Trotta, peronista y presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas que va por la vicepresidencia del Colegio; Abogados de la Ciudad; Será Justicia; Abogados Esenciales; Abogados en Acción; Encuentro de Abogados Independientes; Abogados por Argentina; Confluencia de Abogados; Abogados de Pie; Justa Causa; Cambio Pluralista; Presencia y Acción y Bloque Constitucional.

 

El tercer postulante, que trata de “saltar la grieta”, como se encarga de mencionar cada vez que puede, es Rubén Ramos, de Espacio Abierto, cuyo lema está relacionado a la independencia de la política partidaria que debe tener el Colegio.  

 

Las Más Leídas

También te puede interesar