Como anticipó Letra P, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció este viernes la salida de la empresa mendocina El Cacique, a la que el jefe comunal señaló en la apertura de sesiones como la culpable de todos los males en el complejo escenario del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad.
“En Rosario, si algo no anda bien, lo cambiamos sin que nos tiemble la mano”, afirmó Javkin en una conferencia de prensa brindada en el histórico Salón Carrasco del Palacio de los Leones, mismo escenario elegido semanas atrás para presentar el proyecto de ordenanza Anti Lavado.
Javkin fundamentó la rescisión del contrato con El Cacique denunciando que la empresa registró “más del 80 por ciento de reclamos por demoras en el servicio”. “Eso era inaceptable, porque no cumplían con lo que tenían que cumplir y eso ocasionó los graves problemas de transporte que hoy tenemos”, señaló.
En ese sentido, el intendente rosarino prefirió enfocar los anuncios por la positiva. “Vamos a aumentar la cantidad de colectivos hasta llegar a las 632 unidades. Sé que hacen falta más, pero esto es lo que podemos al día de hoy y yo prefiero ser claro. En cuanto se pueda, seguiremos sumando unidades”, indicó.
Las líneas que regentea El Cacique serán distribuidas entre las otras dos empresas prestatarias del servicio: Rosariobus y la estatal Movi. Habrá cambios de recorrido y se pondrá fin a fusiones de líneas que se habían implementado en la emergencia durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
"Es innegable el deterioro en el sistema de transporte, que la pandemia empeoró. Hoy es un día importante porque sabemos que se va ir solucionando tema por tema, con un plan y sin conflictos judiciales" celebró Javkin. Al mismo tiempo, el rosarino redobló los reclamos a la Nación y hasta le tiró un palo por elevación al gobierno provincial: "Mientras pedimos igualdad de condiciones con respecto a CABA, en subsidios, en la misma paritaria de la UTA, vamos a aggiornar nuestro sistema con Google Maps, para que cada rosarino y rosarina sepa exactamente dónde está su colectivo y no espere antes de tiempo. Ya que no manejamos la policía, al menos ahí podemos darle un poco de seguridad", afirmó.