03|7|2022

El estorbómetro: ránking de no alineados en peligro

12 de abril de 2022

12 de abril de 2022

El Presidente avisó que echará a quienes no apoyen el aumento de tarifas. Destino: tropa K de Energía. En esta nota de abril, el ránking de personas no gratas.

El mensaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, mostró con claridad su plan, escrito en el programa de Facilidades Extendidas que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y, en clave mediática, dejó el mensaje para la tropa kirchnerista que cuestionó con palabras y hechos las decisiones del Gobierno para domar los precios, reducir el déficit fiscal y disminuir la emisión monetaria. ¿Quiénes son esos funcionarios y esa funcionaria que, en palabras de Aníbal Fernández, "estorban" la faena del jefe del Palacio de Hacienda?   

 

"Gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico", sostuvo Guzmán, en declaraciones periodísticas, y las luces enfocaron al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien días antes había reclamado un ordenamiento de la macroeconomía para controlar la inflación, al mismo tiempo en que alertaba que el acuerdo con el FMI ya era "letra muerta" en el conetxto de la guerra de Rusia con Ucrania y su efecto en los precios internacionales.

 

La avanzada de Guzmán no sólo puso en tensión su relación con Feletti, sino que su enfoque en los vaivenes de la economía doméstica estará también en los temas energéticos, un área repartida en dos grandes bloques de la estructura de gobierno controlados por funcionarios que tienen un pie en el organigrama económico de la Casa Rosada y el otro en el Instituto Patria, el think tank que comanda la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, o en la agrupación kirchnerista La Cámpora, que responde al poder del diputado Máximo Kirchner.

 

Fuentes cercanas a Guzmán, sin embargo, buscaron bajarle el tenor al conflicto. Si bien admitieron que existe "degradé" por los "compromisos partidarios" y por "proyectos políticos personales" con las distintas áreas controladas por el kirchnerismo, aclararon que "existe el diálogo" y que "no hay mala relación". Una cosa quedó confirmada: no será el titular de Economía quien encabece una embestida para desbancar funcionarios. La única relación "rota" es con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

 

A continuación, la tabla de los no alineados.

 

Federico Basualdo

Es subsecretario de Energía desde octubre de 2020, luego de haber sido interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), desde marzo de ese mismo año. Hombre de confianza de Máximo Kirchner y consultado por CFK en materia energética, escaló en su conocimiento en el último día de abril de 2021, cuando el ministro Guzmán le pidió la renuncia y voceros del Gobierno difundieron la noticia. Tras negarse a implementar un aumento en el precio de la luz en torno al 40%, anunció una remarcación de apenas el 9%, lo que valió el enojo del titular del Palacio de Hacienda. Es el funcionario más resistido por Economía, incluso en la actualidad, cuando, desde el entorno del ministro, admiten que existe una "relación complicada".

 

Roberto Feletti

Es secretario de Comercio Interior desde octubre de 2021, cuando reemplazó a Paula Español. Si bien responde organizativamente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantiene un vínculo estrecho desde lo político y mirada económica con CFK. Fue vicepresidente del Banco Nación entre 2006 y 2009. Durante el primer mandato de Cristina en la Casa Rosada, fue viceministro de Economía, hasta que en 2011 fue electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el macrismo, fue secretario de Economía y Hacienda en el municipio de La Matanza, gobernado por el peronismo de vinculación directa con el Instituto Patria.

 

Darío Martínez

Secretario de Energía desde agosto de 2020, cuando reemplazó al cuestionado Javier Lanzani, tuvo que dejar su lugar en la Cámara de Diputados, donde presidía la comisión de Energía y Combustibles. De origen neuquino, fue contrapeso de Oscar Parrilli en la provincia del sur argentino, aunque mantiene muy buenas relaciones con todo el equipo de su área, todos de paladar negro kirchnerista. Hace poco menos de un mes, se hizo pública una carta que le envió a Guzmán, con críticas por la falta de fondos para pagar la importación de Gasoil para abastecer la demanda energética. Luego, hubo una reunión privada y anunció un entendimiento en el marco del diálogo, aunque la tensión se mantuvo.

 

Federico Bernal

Es interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desde marzo de 2020, vocal en el Instituto Patria y asesor en materia energética de la vicepresidenta en su último paso por el Senado. También trabajó junto al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la última etapa del kirchnerismo.

 

Soledad Manin

Es interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desde diciembre de 2020. Fue estrecha colaboradora de Basualdo durante su gestión en el organismo que controla a las empresas Edenor y Edesur, a cargo de la coordinación de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana. Con formación académica de abogada, integró, durante 14 años, el área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

 

Agustín Gerez

Es presidente de Integración Energética Argentina (IEASA) desde febrero de 2021. Ya había estado en ese ámbito durante la gestión de De Vido, cuando el organismo se llamaba Enarsa. Llegó al cargo para reemplazar a Andrés Cirigliano, de la mano de CFK.

 

Pablo González

Presidente de YPF desde febrero del 2021, cuando reemplazó a Guillermo Nielsen al frente de la petrolera de capital estatal. Fue vicegobernador de Santa Cruz y llegó luego de ser respaldado por CFK y Máximo Kirchner. En YPF, las máximas autoridades pertenecen a la agrupación La Cámpora, que había reclamado la salida de Nielsen, un dirigente que llegó al lugar de la mano del presidente Alberto Fernández.

 

Sergio Affronti

Ceo de YPF desde abril de 2020, fue vicepresidente de Servicios Especiales de YPF durante la gestión de Miguel Galuccio, durante el último mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.