ESPIONAJE ILEGAL

Gestapo antisindical: empresarios le tiran la pelota al exministro Villegas

Cuatro desarrolladores dijeron al juez que fueron convocados por Trabajo a la reunión en el Bapro y que no sabían que iba a participar personal de la AFI.

Cuatro empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata citados por la Justicia en el marco de la investigación por el presunto funcionamiento de una mesa judicial PRO destinada a perseguir sindicalistas le pasaron la pelota al exministro de Trabajo Marcelo Villegas. En su declaración ante juez federal Ernesto Kreplak, todos señalaron que fueron citados a la reunión con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dio inicio al denominado Gestapo-gate por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Tres de ellos presentaron un escrito y no respondieron preguntas; uno declaró y respondió a requisitorias del juez, de la fiscal Ana Russo y de su abogado defensor.

 

Ricardo Alconada, Guillermo Moretto y José del Río no aceptaron preguntas y dejaron su versión por escrito. Fabián Cusini adoptó una estrategia de defensa distinta y se sometió al interrogatorio de los investigadores, según se desprende de la documentación judicial a la que accedió Letra P. En lo medular de sus versiones, todos confirmaron los problemas de convivencia de vieja data con al exconducción gremial de UOCRA La Plata, cuyo secretario general era Juan Pablo Medina. Los cuatro aseguraron sentirse víctimas en este caso. También hubo unanimidad en sostener que fueron convocados a la reunión -que se desarrolló en la sede porteña del Banco Provincia- por funcionarios de la cartera laboral bonaerense, es decir, se corren de cualquier responsabilidad sobre supuestos actos de persecución gremial por fuera del marco normativo vigente o del imperio de la ley.

 

Estas versiones de los empresarios imputados robustecen la acusación que pesa sobre el exsindicalista Medina, quien, en otra causa, permanece con arresto domiciliario procesado por “asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero”. El extitular de UOCRA La Plata iba a ser juzgado en juicio oral a partir del 3 de marzo último, pero una serie de pedidos de nulidades presentados por las defensas de los acusados pospusieron el inicio del debate.

 

Los empresarios señalaron que durante la gestión de Medina la relación con el gremio era conflictiva, pero también aclararon que fueron convocados por el gobierno provincial a una reunión de trabajo en jurisdicción porteña.

 

Se trata del encuentro realizado el 16 de septiembre de 2017 (10 días antes de la detención de Medina y parte de su familia y colaboradores) que quedó registrado en una cámara oculta cuya filmación fue aportada a la justicia por la abogada Cristina Caamaño (fundadora de Justicia Legítima), interventora de la AFI, para que se investigue a la gestión de Vidal en relación a la posible conformación de un sistema de persecución de sindicalistas considerados opositores. En las imágenes se ve a directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales. También se escucha a Villegas mencionar que le gustaría formar una “Gestapo” para terminar con los sindicatos.

 

Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del séptimo piso de la sede porteña del Bapro ubicada en las cercanías de Plaza de Mayo se comenzó con la producción de pruebas para acorralar a Medina. También se estableció que los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que luego se presentaron en la justicia federal de Quilmes, desde donde ordenaron la detención de la cúpula sindical de UOCRA La Plata.

 

Todos los empresarios reafirmaron al juez que estaban convencidos de que se trataba de un reunión de trabajo para buscar una salida al conflicto con el gremio. Ninguno supo anticipadamente de la presencia de agentes de AFI hasta que se conoció la existencia del video, es decir, se enteraron a fines de diciembre de 2021, según indicaron al juez.

 

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar a Medina, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual, se sospecha, hubo maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia.

 

La ronda de indagatorias convocada por el juez Kreplak alcanza también al exministro Villegas (14 de marzo), al extitular de la cartera provincial de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo), al senador provincial Juan Pablo Allan (21 de marzo) y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo), aunque la indagatoria del legislador está supeditada al desafuero que debe tratar el Senado bonaerense, motivo por el cual podría ser aplazada la cita judicial. También deberán declarar los exdirectivos de la AFI: para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra, para el 31.

 

También te puede interesar