21|7|2022

Objetivo Larreta: la Rosada suma provincias en su batalla contra la Ciudad

30 de marzo de 2022

30 de marzo de 2022

De Pedro consiguió un pronunciamiento de 19 distritos y le suma presión a la Corte por coparticipación. Recorte de fondos y la campaña presidencial del alcalde.

“¿La Corte le va a financiar la campaña presidencial a (Horacio) Rodríguez Larreta?”. La pregunta sobrevoló en la reunión que el presidente Alberto Fernández y el ministro Eduardo Wado de Pedro tuvieron con representantes de 19 provincias, que se pusieron del lado de la Casa Rosada en la disputa que mantiene con la Ciudad por los fondos de la coparticipación y del traspaso de la Policía Federal. El encuentro terminó con un pedido escrito de los gobernadores y gobernadoras, que el titular de la cartera de Interior llevará personalmente el viernes al máximo tribunal.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La reunión fue convocada por De Pedro para dar cuenta ante los gobernadores y gobernadoras del estado de las conversaciones con la Ciudad de Buenos Aires y el detalle de los números en disputa. Durante el encuentro, el funcionario hizo una exposición sobre el origen del conflicto y le puso cifras concretas.

 

Según detalló, con el monto asignado por decreto por Mauricio Macri a la Ciudad al comienzo de su mandato, que establecía el 3,5% de coparticipación, en 2021, la Ciudad hubiera recibido 186.914 millones de pesos, 82.829 millones de pesos más de lo que efectivamente le correspondía por coparticipación – 74.765 millones- y el traspaso de la Policía Federal, cuyo monto actualizado a esa fecha ascendía a 29.319 millones de pesos. Ese monto extra, actualizado en 2022, da un total de 120 mil millones.

 

“La Ciudad nos ha robado durante la era de Macri más de 500 mil millones de pesos”, dijo, sin matices, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en el contacto que mantuvo con la prensa acreditada una vez finalizado el encuentro. El santiagueño fue un paso más allá y le habló directamente a la Corte: “Si llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estarían destruyendo el federalismo". "Nosotros estamos aquí para que el pueblo argentino sepa lo que está pasando o lo que puede pasar”, completó. 

 

A las durísimas declaraciones que tuvieron frente a las cámaras, se sumaron comentarios fuera de micrófono, en los pasillos de Rosada, donde se acusó a la Corte de estar “financiando” la campaña presidencial de Rodríguez Larreta para 2023 con fondos que les corresponderían a las provincias, y que están en disputa en el Máximo Tribunal.

 

El apoyo contundente de los representantes de las 19 jurisdicciones dejó un clima de optimismo en la Casa Rosada, que se prepara para la última audiencia que fijaron los jueces para el 26 de abril. Mientras tanto, este viernes De Pedro buscará sumar presión federal y llevará personalmente el reclamo de las provincias a la Corte el próximo viernes. En la audiencia del 10 de marzo, los cortesanos establecieron la obligación de las partes en conflicto, la Nación y la Ciudad, de informar en forma semanal los avances en las negociaciones políticas. 

 

En tanto, en paralelo a la reunión que se celebró en la Casa Rosada, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis recibió en sus oficinas de la avenida Alem al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y al ministro de Hacienda, Martín Mura, para seguir con las conversaciones técnicas y buscar la forma de llegar a un acuerdo. En el Ministerio del Interior informaron que “no hubo avances” significativos.

 

El encuentro organizado por De Pedro marcó, además, una nueva forma de deshielo en las relaciones entre el Presidente y el ministro de La Cámpora, a su vez representante de Cristina Fernández de Kirchner en el gabinete. Ambos almorzaron el viernes en la Casa Rosada. Durante la reunión, que se extendió durante dos horas, el funcionario le informó a Fernández el estado de ánimo de las provincias respecto de la disputa con la Ciudad. El mandatario le aconsejó avanzar con una convocatoria a los gobernadores y gobernadoras, que se concretó este martes. Aunque no estaba previsto, Fernández se acercó a escuchar la exposición de De Pedro y también participó del encuentro. También estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur.