El Gobierno ordenó la evacuación y el cierre temporario de la embajada de Argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante el avance de las tropas rusas. Así lo confirmó el canciller Santiago Cafiero, quien informó que el personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.
“Hemos determinado la evacuación de la embajada. Personal diplomático se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia. Iba camino a Rumania, pero tuvo que cambiar”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
Cafiero contó que la tarea de evacuación pudo llevarse a cabo porque “se abrió una ventana de ocho horas sin toque de queda”, tiempo que fue aprovechado para “generar el salvoconducto para que el personal diplomático pueda salir de la ciudad”.
“He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos”, señaló el titular del Palacio San Martín en diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada. La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul Yusef Saber.
“Para nosotros, el camino es siempre el de la paz”, señaló el titular de la diplomacia nacional y recordó que Argentina forma parte de Agencia de la ONU para los Refugiados y se encuentra a disposición de lo que se decida en ese foro para recibir personas que soliciten asilo.
Hasta el momento, la mayoría de los países occidentales mudaron ya sus embajadas y abandonaron Kiev. Estados Unidos, por ejemplo, trasladó su representación diplomática, antes de la invasión, a Lviv, la ciudad más grande del oeste del país invadido, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
Lviv es un destino elegido por distintos países que deciden quedarse en Ucrania, como el Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania y Países Bajos. También es el que escogen muchos ucranianos evacuados de las zonas sobre las que avanzó Rusia.
Días atrás, ante el ataque ruso, la Embajada argentina en Ucrania había sugerido “a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano”. En ese momento, se comunicó que las embajadas argentinas en Polonia y en Rumania estaban al tanto de la situación y “a disposición para prestar asistencia” a quienes se desplazaran por tierra hacia esos países.