El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un programa para congelar los precios de cerca de 60 productos en los mercados y locales de cercanía que entrará en vigencia a principios de abril, cuando se renueve el acuerdo de Precios Cuidados con las grandes cadenas de supermercados. Además, denunció un “ataque especulativo injustificado y no tolerable” por parte de algunas empresas productoras y distribuidoras; y adelantó que el Gobierno trabaja en otro programa para congelar el valor de las fruta y verduras.
“No hay una razón que justifique este aumento de precios”, declaró Feletti y detalló que durante los últimos días los precios en las góndolas de los supermercados "se incumplieron en un 39%" ya que subieron, en promedio, un 14,5%. En este sentido, denunció que “algunas empresas alimenticias” buscaron “canalizar por los lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios”. “Nadie les pide que pierdan plata ni pongan en riesgo sus planes de negocios, estamos pidiendo el cumplimiento de precios cuidados y que no haya por fuera de ello ataques especulativos”, agregó.
El nuevo programa comenzará a funcionar dentro de los próximos 15 días, cuando se renueve el programa de Precios Cuidados. “Urge proteger la mesa alimentaria de los argentinos”, afirmó y calificó a la inflación como un fenómeno “multicausal” que obliga a todo el equipo económico a trabajar de forma coordinada.
Además, adelantó que su cartera trabaja en otro programa para congelar el precio de las frutas y las verduras, rubro económico que, detalló, representó el 41% de la variación de los precios en febrero. “Estamos elaborando un acuerdo de canasta de frutas y verduras a precio regulado en línea con los distintos mercados concentradores”, afirmó y detalló que el mismo buscará “completar los cortes cuidados” (programa de siete cortes de carne vacuna también regulados) y “evitar la estacionalidad que ocurre en distintos momentos del año”.
Las pautas comunicadas por Feletti se dieron a conocer luego del acuerdo anunciado este martes entre el Gobierno y las grandes cadenas de supermercados para retrotraer los precios de 580 productos al 10 de marzo.
Luego de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Congreso, la subida de los precios es el principal desafío económico que el Gobierno busca resolver a través de la guerra contra la inflación anunciada por el presidente Fernández la semana pasada. Hasta el momento, este paquete incluye la creación de un fideicomiso de trigo para sustentar el precio de las harinas, el anuncio para dar marcha atrás con los últimos aumentos y la creación de este programa destinado a los locales de cercanía.
En este escenario nacional la escalada de los precios promete acrecentarse en marzo, cuando las variaciones de los precios evidencien el impacto del último aumento de los combustibles, que se ubicó entre el 9,5% y el 11,5%, y el impacto internacional del aumento de las materias primas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. “Marzo plantea otro desafío y problemática”, reconoció Feletti, pero no se animó a pronosticar el número que marcará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Además, y como nueva muestra de las diferencias que existen al interior de la coalición oficialista, Feletti se manifestó a favor de aumentar las retenciones sobre el trigo, el maíz y el girasol, un punto que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, descartó de raíz. “No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal”, declaró el secretario.