El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó la inversión del gobierno nacional en materia de viviendas al afirmar que es "inédita". "No ha existido algo así nunca en el país”, afirmó y recordó que en 2019 había "55.000 viviendas paralizadas en toda la Argentina".
El funcionario encabezó el pasado viernes la 94° Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, en donde además sostuvo una extensa agenda de trabajo, que incluyó la suscripción de diversos acuerdos con autoridades locales para generar soluciones habitacionales en dicha provincia patagónica.
“Tenemos que trabajar con una determinación muy fuerte, con la obligación de planificar ahora mismo el futuro. Nosotros vamos en ese camino, siempre con el apoyo del presidente Alberto Fernández, quien tomó la decisión de que haya un Ministerio que se ocupe de esta temática de una manera federal”, consideró.
El titular de la cartera de Desarrollo Territorial destacó que es la primera vez que Argentina tiene “una política de Estado” en materia habitacional. “Nunca existió este volumen de inversión en viviendas en este país. Por eso tenemos mucha expectativa de poder seguir concretando esta política en todo el territorio nacional”, agregó.
Acto seguido, Ferraresi mantuvo una videoconferencia con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para firmar un convenio de cooperación para la construcción de viviendas con equipamiento especial destinadas a personas con padecimientos mentales, las cuales contarán con dispositivos de apoyo adaptados a la diversidad de sus necesidades.
El funcionario nacional, en su viaje a la provincia de Chubut, también aprobó el proyecto de construcción del primer Desarrollo Urbanístico Procrear II que se construirá en Comodoro Rivadavia. Tendrá 96 viviendas e implicará una inversión por parte del Gobierno Nacional de $870 millones, que traerá aparejado la creación de numerosos puestos de trabajo y movimiento en los mercados locales, dada la demanda de insumos.
Además, refrendó junto al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, un convenio firmado entre la gerenta General a cargo de la Presidencia del Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut, Ivanna Papaianni, y el representante de la empresa FABRI, José Cardini, para avanzar con la obra “Consolidación Urbana en Fracción 14 y 15 de la Ciudad de Comodoro Rivadavia”. La misma se encuadra dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) y contará con una inversión superior a los $358.
Por su parte, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, suscribió junto al intendente de Trevelin, Héctor Ingram, un convenio para avanzar en la edificación de 20 viviendas en ese municipio, a través del Subprograma Habitar Comunidad. El cual está destinado a mejorar la calidad de vida de poblaciones agrarias y pueblos originarios en todo el territorio nacional, al consolidar el arraigo y mejorar el desarrollo productivo a través de la generación de empleo en esas comunidades.
La agenda de Ferraresi se completó con la entrega de Créditos Casa Propia para construcción en el municipio de Comodoro Rivadavia junto a Santiago Maggiotti y al intendente local, Juan Pablo Luque. Estos créditos que permitirán la edificación de casas de hasta 60 mts cuadrados, serán a tasa cero y tienen la particularidad de que sus cuotas se ajustan teniendo en cuenta la evolución de los salarios.