La Deuda

Guzmán ahora logró patear la deuda con el Club de París

En línea con lo pactado con el FMI, de visita en Francia, el ministro de Economía negoció estirar por dos años el acuerdo puente que vencía el 31 de marzo.

Misión cumplida en Francia: el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y logró renegociar la deuda por 2.000 millones de dólares que el Estado argentino mantiene con el grupo de acreedores y estirarla, al menos por dos años más. 

 

El apuro para sellar el respiro respondía al inminente fin del acuerdo puente, que finalizaba este 31 de marzo y que implicaba el pago en dos veces de 400 millones de dólares. El nuevo entendimiento con este consorcio de países acreedores tendría una ventana de tiempo de dos años y medio, lo mismo que dura el Extended Fund Facility (EFF) que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario

 

De esta forma, el funcionario logra apartar otro capítulo heredado, a la espera de que este viernes el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el programa de entendimiento acordado con el gobierno argentino, que el Congreso convirtió en ley con mayor respaldo opositor que dentro de las filas del Frente de Todos.  

 

"El mandatario puso en valor el firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del programa, a efectos de lograr que la Argentina continúe con la recuperación económica y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible", resumieron este martes desde Presidencia el dialogo que mantuvieron Alberto Fernández con Kirstalina Georgieva, directora del FMI. 

 

"Va a cerrar con el Club de París", había anticipado a Letra P una fuente cercana a Guzmán, en la previa del vuelo a Francia. Primordial en su itinerario, no esa la única cita en su agenda parisina. El ministro mantendrá encuentros con funcionarios del área de energía para "inversiones y políticas para garantizar el abastecimiento de GNL", anticiparon desde Economía. 

 

 

Pablo Cornet y Victoria Villarruel.
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar