Aviso de Matzen al interior de JxC: “Podemos tener un presidente radical en 2023”
En diálogo con Letra P desde el cónclave de intendentes, la diputada apuró la interna opositora, exigió un programa de gobierno y candidateó a Gerardo Morales.
Desde el barrio porteño de Parque Norte, donde la Unión Cívica Radical (UCR) reúne a todas sus autoridades municipales, la diputada nacional por Río Negro Lorena Matzen aseguró este martes que esta instancia permite mostrarle al resto de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio (JxC) “el poder territorial” del partido para “discutir un programa de gobierno” de cara a las elecciones de 2023. “Esto me alienta a pensar que podemos tener un presidente radical”, declaró en diálogo con Letra P.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En esta carrera para ocupar la Casa Rosada, la rionegrina postuló al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien calificó como “un gran conductor” que “está marcando la cancha hacia adelante” a partir de “la experiencia del gobierno local”. En este escenario, bregó por una candidatura del senador de Evolución Radical Martín Lousteau para competir por la jefatura de Gobierno porteño. “Se pueden combinar”, consideró y detalló que “sería una combinación que generaría un poder enorme para competir en 2023”. “De la combinación de todos nuestros dirigentes vamos a sacar algo verdaderamente competitivo”, profundizó.
“Este encuentro nos da el volumen para ir a discutir un programa de gobierno al interior de la coalición, que es algo que faltó en 2015”, analizó en conversación con este medio, al tiempo que adelantó que de cara a las próximas elecciones la alianza opositora debería generar un contrato que “contenga todas las miradas”. “Primero, nos da volumen para saber qué pensamos sobre cada tema y, segundo, generar una instancia superadora con los otros miembros de la coalición para alcanzar una idea común que nos englobe a todos”, agregó.
En este sentido, consideró que JxC “no puede ser más una coalición legislativa” y remarcó que “tiene que ser una coalición de gobierno que contenga a todos los partidos bajo un esquema de gobierno”. “Sin ese esquema tenemos el peligro de volver a fracasar. Si no lo entienden estaríamos en una complicación. La construcción tiene que ser integradora de todas las ideas”, profundizó.
A raíz de esto, no descartó volver a recurrir a internas dentro de las filas de la oposición para enmarcar la fórmula que busque suceder al presidente Alberto Fernández. “Si no llegamos a consensuar nuestras ideas las primarias son una gran herramienta para dirimir diferencias. La UCR va a tender figuras para competir”, completó.