Por una importante diferencia, la Lista 1 reconocida como “La Gremial”, integrada por docentes de ATEN, personal legislativo y judicial más representantes del sector de la salud, se impuso en las elecciones del Consejo del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) ante la boleta que patrocinaba el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. El resultado fue contundente: el frente gremial alcanzó el 56% de los votos contra el 26% de la nómina de estatales bautizada "Primero ISSN".
Esta elección, que dividió a las organizaciones sindicales, renovó la plantilla de integrantes titulares y suplentes del organismo que representa a los afiliados activos y pasivos en el Consejo de Administración. Como explicó Letra P, el ISSN es una de las cajas más importantes que tiene el Estado neuquino.
El resultado influenciará el destino de dos cajas claves para Neuquén: la previsional y la asistencial. El Consejo de Administración tiene repartidos los espacios de representación, siempre con mayoría del Ejecutivo neuquino. Allí se impone el presidente del Consejo, acompañado de cuatro sillas designadas por el gobernador de turno. Otros cuatro lugares fueron renovados este jueves: tres por el sector activo y uno por el sector pasivo.
“Esto es trabajo colectivo, acá no hay individualidades. Estoy feliz porque esta lista ganó las elecciones, dimos un contundente mensaje al gobierno”, dijo Susana Dellarriva, primera candidata titular por el sector pasivo de La Gremial.
Luego de la derrota, Quintriqueo utilizó sus redes sociales para agradecer el acompañamiento de su sector y bajó un mensaje: “Lamentablemente, ganó la propuesta para que el ISSN siga igual. Nosotros, vamos a seguir sosteniendo las convicciones”.
Este es el segundo revés del jefe de ATE en lo que va del primer trimestre del año. Su predominio se vio alterado a principios de mes con la elección que lo relegó en dos de las cinco seccionales que eligieron sus autoridades del sindicato. Sendas caídas fueron en manos de la lista Verde ANUSATE, en San Martín de los Andes y Senillosa.
Quintriqueo, enfrentado a la conducción nacional de ATE, sostiene una importante estructura en la provincia de mayor relevancia de la Patagonia. A principios de año, a diferencia de otros períodos, acordó con el gobierno de Omar Gutiérrez una paritaria con reajuste por IPC desde abril hasta diciembre y empezó a diseñar un frente político con otros dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) como el exsecretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.