GÉNEROS

Causa Alperovich: la tercera, ¿será la vencida?

Acusado de abuso sexual, el exgobernador de Tucumán fue citado a indagatoria el 20 de abril, luego de que el Juzgado se negara dos veces a llamarlo a declarar.

Luego de dos negativas por parte de los Tribunales, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Capital Federal, a cargo del juez Francisco Rappa, convocó para el 20 de abril al exgobernador de Tucumán y exsenador José Alperovich, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual ocurrido en 2017, para que preste declaración indagatoria de manera virtual.

 

La tercera convocatoria fue la vencida, luego de que la Justicia desestimara los dos primeros pedidos realizados por el fiscal Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, quienes solicitaron un primer llamado en diciembre de 2020 y un segundo en diciembre 2021. “Se vislumbra un cuadro probatorio con la suficiente entidad que permite encuadrar la situación fáctica a la norma procesal delimitada en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, dándose en la especie el estado de sospecha al que ésta alude”, argumentaron Vismara y Labozzetta en su escrito.

 

El exgobernador es investigado por presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina entre 2017 y 2019 en su despacho del Senado de la Nación y en la provincia de Tucumán. En un primer momento, la investigación judicial se realizó en dos instancias diferentes: el fuero criminal y correccional de la Capital Federal y la Justicia tucumana. Este escenario cambió en mayo, cuando la Corte Suprema estableció que todas las acusaciones debían recaer en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, en donde habrían ocurrido la mayor parte de los abusos.

 

Desde que fue denunciado, Alperovich hizo uso de una licencia legislativa que le permitió ausentarse del Senado. Al expirar su mandato el 10 de diciembre último, perdió su banca, abandonó las primeras líneas de la política y permanece en su casa de San Miguel de Tucumán.

 

Martín Lousteau, decidido a complicar a Javier Milei. 
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 

También te puede interesar