La deuda

Tras los incidentes, el Congreso amaneció vallado y con fuerte presencia policial

El Senado intentará aprobar el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.

Tras los incidentes de la semana pasada, que dejaron como saldo daños en el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las inmediaciones del Congreso amanecieron este jueves valladas y con un fuerte operativo de seguridad para evitar nuevos disturbios durante el debate en el Senado del acuerdo con el FMI.

 

Según informó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, el vallado se extiende dentro de  un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.  Y dispondrá de la presencia de un “importante número de efectivos y el acompañamiento del equipo de agentes de tránsito y de seguridad, para ordenar el tránsito en los alrededores de la manifestación", agregaron las autoridades porteñas en un comunicado.

 

El gobierno porteño aclaró que la intención no es “impedir la libre manifestación de quienes se oponen al acuerdo con el FMI; pero los pasados episodios de violencia indican que la presencia del vallado y personal policial son una condición necesaria para evitar que grupos minoritarios impidan el buen funcionamiento de las instituciones de la república y quiénes las integran".

 

El operativo de seguridad contará además con el respaldo de las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad con el objetivo de que si ocurriese un hecho de violencia se pueda “intervenir rápidamente en caso de ser necesario".

 

La semana pasada, mientras se daba inicio al tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI, un grupo de manifestantes quemó objetos en la Plaza Congreso y arrojó piedras contra el despacho de la vicepresidenta. Esto originó que se abran dos causas judiciales, una que se instruye en el fuero federal y está a cargo de la jueza María Eugenia Capucchetti y otra en la que interviene el magistrado porteño Norberto Circo.

 

El socialismo avanza con el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe.
Reprimen jubilados que se movilizan en contra del veto presidencial a la reforma previsional (Foto: Rodrigo Ruíz)

También te puede interesar