El diputado del Frente de Todos (FdT) Pablo Carro presentó un proyecto para crear un nuevo impuesto a la riqueza, esta vez para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa busca extender la vigencia por diez años del aporte solidario creado en 2020 en medio de la pandemia.
El legislador del Frente de Todos busca gravar a las personas con bienes en la Argentina y en el exterior cuyo patrimonio declarado sea superior a $320 millones, con alícuotas del 1,5% al 2,75%.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el diputado kirchnerista anunció la presentación del proyecto de ley de "Aporte Solidario Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI" y explicó que "es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda".
En los fundamentos del proyecto se explica que la contribución en cuestión se crea con carácter de emergencia en el marco del endeudamiento con el FMI y con el objetivo de que “los sectores más pudientes de nuestra sociedad sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y las Provincias argentinas”.
Asimismo, en el texto se hace una explicación detallada de cómo el gobierno de Cambiemos contrajo la deuda en el 2018. Según reza el proyecto, el organismo de crédito internacional otorgó “un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares, cuya ejecución mayoritaria se escurrió en muy poco tiempo. El posterior proceso electoral, aún con ese espaldarazo financiero resultó en derrota para la fuerza política que tomó aquella decisión”.
En 2020, la creación de este impuesto fue para paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. El Gobierno preveía recaudar alrededor de $400 mil millones, pero en diciembre de 2021 la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el fisco recibió $237.300 millones, poco menos del 60% de lo estimado, pagado por más de 10.000 personas.