EL PACTO CON EL FONDO

Fernández pidió "reflexión" a los que no acompañaron el acuerdo con el FMI

En Chile, sostuvo que apoyar era la “decisión que había que tomar” y celebró la aprobación en Diputados. Crítica implícita al kirchnerismo rebelde.

El viaje a Chile para presenciar la asunción del nuevo mandatario Gabriel Boric no fue para Alberto Fernández motivo para alejarse del convulsionado momento que atraviesa el Frente de Todos (FdT), tras el voto no positivo del kirchnerismo duro en Diputados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el macrismo. Desde Santiago de Chile, el jefe de Estado calificó como un “paso importante” la aprobación del entendimiento, agradeció el respaldo de quienes apoyaron el proyecto y pidió “reflexión” a quienes se abstuvieron en la votación.

 

“Quiero dar las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad”, declaró Fernández en un mensaje que conlleva un segundo destinatario, el kirchnerismo referenciado en Máximo Kirchner que votó en contra. “Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible”, indicó el mandatario, que viajó al país vecino para el acto de asunción del presidente Gabriel Boric.

 

En declaraciones a la agencia oficial Télam, afirmó que se logró dar “un paso importante” para “resolver un problema muy grave que tiene Argentina y que, lamentablemente, va a tener durante muchos años”. El jefe de Estado reconoció que a nadie le “hace feliz tener una deuda con el Fondo”, pero aclaró que aprobar el acuerdo de refinanciamiento era la “decisión que había que tomar”.

 

Este viernes, el Presidente amaneció con la buena noticia para su gobierno de la aprobación del acuerdo que tejió el ministro de Economía, Martín Guzmán, por parte de la Cámara baja, con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. La mala fue la decisión de la tropa camporista de no plegarse al mandato de la Casa Rosada, lo que, como publicó Letra P, amenaza la unidad interna de la alianza gobernante.

 

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero, quien también participó del viaje oficial, calificó la aprobación como “un primer paso para consolidar la certidumbre” de la economía nacional. “Estamos seguros de que este es el camino adecuado”, profundizó en declaraciones a Télam.

 

La delegación argentina que viajó hasta el Palacio de la Moneda está compuesta, además del Presidente y el canciller, por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia; Julio Vitobello; el titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las diputadas nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Victoria Tolosa Paz; el legislador nacional Leonardo Grosso; la presidenta del INADI, Victoria Donda; y la asesora presidencial Dora Barrancos.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar