EN EL BANQUILLO

La Corte busca escapar de la tormenta y convoca a audiencias públicas

Tironeado por el oficialismo y la oposición, al término de una semana de manifestantes a favor y en contra, el tribunal llama a un debate multicolor.

Luego de una semana de movilizaciones en contra y a favor de su funcionamiento, la Corte Suprema convocó a audiencias públicas para el primer semestre del año para tratar causas que prometen fuertes repercusiones en la sociedad. Entre las mismas se encuentran el uso del cannabis medicinal; el conflicto entre la conservación de los yaguareté y la explotación económica; el derecho al olvido en Internet y las relaciones con los brokers inmobiliarios.

 

Según informó el diario La Nación, la agenda fue definida por la máxima magistratura judicial del país durante el primer acuerdo del año desarrollado este viernes, luego de que este martes sectores del kirchnerismo se manifestaran en las inmediaciones de Tribunales para exigir la renuncia de los jueces -todos hombres- y de que la oposición se movilizara este jueves en defensa de los ministros del tribunal.

 

Uno de los temas más importantes que será sometido a audiencia pública, una instancia judicial donde las partes involucradas exponen ante la sociedad con la posibilidad de convocar a sectores ajenos al conflicto, pero interesados en el mismo, y donde los jueces tienen la oportunidad de realizar preguntas antes de emitir un fallo, será el uso del cannabis medicinal. En este punto, la centralidad pasará por la obligatoriedad, que hoy demanda la ley 27.350, a la que están expuestas las personas interesadas en su acceso de someterse a un programa estatal de investigación experimental como condición previa para recibir el permiso necesario. Además, será sometida la prohibición del autocultivo con fines terapéuticos y médicos.

 

También será expuesto el derecho al olvido, donde colisionan el artículo 14 y 19 de la Constitución nacional, que garantizan el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, respectivamente. La Corte analizará el pedido que demanda bloquear la información que existe en Internet y que hace referencia a la privacidad de las personas por hechos del pasado, como causas judiciales en las que se han visto involucradas.  

 

La defensa del medioambiente también será parte de la agenda. A raíz de una demanda que parte del artículo 41 de la Constitución, que alude a la preservación del ecosistema, la máxima instancia judicial del país analizará un pedido para preservar la vida de los yaguaretés ante el avance de actividades económicas y productivas en las zonas donde habitan los mamíferos.

 

Por último, también se espera que la Corte analice los conflictos inmobiliarios respecto a la actividad profesional, que existen entre los colegios de corredores y las empresas que bridan servicios complementarios. En este punto existen diferentes fallos de instancias menores y de diferentes jurisdicciones que se contraponen y se contradicen entre sí, por lo que se espera la palabra final del tribunal.

 

Desde que la Corte reguló la convocatoria y el funcionamiento de este tipo de debate, en 2007, se han realizado un total de 37 audiencias públicas con el objetivo de transparentar y democratizar el derecho constitucional de la ciudadanía. 

 

 Sandra Pettovello junto a Pablo de la Torre.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar