El pedido de captura internacional librado por Interpol contra el gurú de las cripto-fintech Leonardo Cositorto por supuestas estafas financieras sacudió el avispero político y religioso, particularmente de agrupaciones partidarias con las que el empresario al parecer tejió vínculos durante la última campaña legislativa y con comunidades cristianas que adhirieron a su prédica del éxito y la opulencia.
Las denuncias contra el coach ontológico encendieron señales de alerta en Juntos por el Cambio (JxC) sobre todo después de que en las redes sociales circularan imágenes de alfiles partidarios fotografiados, aunque en segundo plano, con la cara visible de Generación Zoe S.A., y se especulara sobre un apoyo financiero “no declarado” del empresario a la campaña de Diego Santilli para diputado nacional por Buenos Aires.
En el entorno del legislador negaron rotundamente alguna conexión del “Colo” con el empresario prófugo de la Justicia. “No existe absolutamente ningún vínculo con Cositorto, a quien Santilli no conoce y solo coincidieron circunstancialmente en la presentación de un libro en noviembre pasado en Quilmes”, dijeron a Letra P fuentes partidarias.
El escándalo golpeó, sin embargo, al exintendente de Quilmes y actual diputado provincial Martiniano Molina (JxC), a quien se lo responsabiliza de haber invitado a Cositorto a la presentación del libro en la que, además de Santilli, estuvieron el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional Cristian Ritondo.
Al parecer, Molina oficializó el convite por sugerencia de uno de los discípulos del financista, el actor Gaby González, conocido por su personaje “Rosita” en un programa de bailantas, quien empezó a militar en el PRO con el objetivo de ser candidato a concejal de ese distrito en 2023 después de que la jefa comunal quilmeña Mayra Mendoza, desactivó su intención de acercamiento al Frente de Todos (FdT).
Otro de los tocados por las conexiones políticas de Cositorto es el dirigente de ultraderecha Agustín Laje, que acompaña habitualmente al diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei(La Libertad Avanza) en sus conferencias. Es que el senador colombiano y pastor evangélico John Milton Rodríguez le agradeció al militante libertario argentino su apoyo en las recientes presidenciales en ese país, donde fue candidato por Colombia Justa Libres, un partido que reconoció recibir aportes financieros de Generación Zoe.
La investigación sobre manejos non santos a través de un esquema financiero piramidal y un eventual accionar sectario también revolucionó las comunidades evangélicas donde Cositorto captó adeptos con su prédica pastoral del éxito y la opulencia, y en las que se presentaba como “pastor” de una iglesia propia denominada Aviva Zoe, aunque sin inscripción en el Registro Nacional de Cultos.
Según pudo constatar Letra P, ni la Secretaría de Culto ni la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) tenían en sus bases de datos a Consitorto y su comunidad religiosa. Sin embargo, hasta enero pasado se celebraran oficios dominicales en un templo de avenida Rivadavia 16445, en la localidad bonaerense de Haedo, liderados por su supuesto pastor Omar Morán, donde el empresario acudía en forma periódica para predicar una de sus ideas: “Nos disgusta no progresar rápido”. Las redes sociales de ese lugar de culto fueron inmediatamente bloqueadas o cerradas tras el escándalo.
En tanto, ACIERA llegó a advertir sobre el accionar de esta comunidad religiosa liderada por Cositorto, aunque tardíamente, dado que varias iglesias evangélicas “compraron” el método piramidal del gurú financiero. La mayor alianza cristiana del país alertó a sus pastores y congregaciones sobre ese proyecto de inversión que prometía rendimientos financieros considerables en dólares, al que definió como “lisa y llanamente una estafa”. También lamentaba que sus integrantes adhirieran a esta iniciativa y la difundieran en las iglesias, utilizando las congregaciones como canales de negocios, y animaba a fomentar el crecimiento económico cumpliendo los postulados bíblicos.