17|1|2023

El Círculo Rojo celebra la jubilación de Cristina y pide la de Macri

07 de diciembre de 2022

07 de diciembre de 2022

El establishment quiere que el expresidente siga los pasos de CFK y allane el camino para "empezar a cerrar la grieta". Alarma por inversiones post-fallo.

Con un aplauso cerrado, el Círculo Rojo celebró la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de desestimar una candidatura en las elecciones del año próximo y fue por más, al reclamar que el expresidente Mauricio Macri siga el mismo camino, con el objetivo de "comenzar a cerrar la grieta". En voz baja, el empresariado alertó por la crisis institucional, que quedó evidenciada en los cruces de acusaciones surgidas en los alegatos y la sentencia de la causa Vialidad, impactará de manera negativa en el clima de negocios y recortará proyectos de inversiones, y para evitar que se produzca un "crack" en la economía real del país pidieron que ambos dirigentes se "jubilen" de la actividad política para que "vuelva a funcionar un país normal".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Cristina y Macri, y su banda, deberían jubilarse", sentenció el dueño de una empresa grandes del país conocida la sentencia judicial contra la vice, antes de lamentarse que la "grieta" se haya "metido también en el accionar de la justicia". Para el establishment, los procesos de investigación, acusación y defensa en la causa Vialidad "ensuciaron" el fallo condenatorio, que dictaminó seis años de prisión contra CFK, y dejaron muchas dudas sobre el accionar judicial en la investigación. "Es una causa que merecía una investigación seria, pero el fanatismo la ensució. Los jueces deberían haberse apartado. Estimo que, a la larga, esta fallo la ayudará a Cristina pues, al desestimar la asociación ilícita, sólo queda la defraudación, y hay suficiente jurisprudencia de que no se puede hacer responsable a un superior de los actos de sus inferiores", afirmó otro dueño de empresa, quien pidió reserva.

 

La mayoría de los consultados por Letra P coincidió en que las disputas políticas "menos fanatizadas" contribuirán con un clima de negocios, debido a que "habrá políticas de estado más estable, basada en seguridad jurídica". "Con un país con menos grieta, Cristina Kirchner quedará sobreseída en las instancias superiores en el futuro", analizó uno de los empresarios, quien señaló que, cerrada la "persecución judicial" sobre la vicepresidenta, se desactivará la necesidad de profundizar los "enfrentamientos políticos personales". Sin embargo, otros descartaron que sólo anuncio de CFK sobre su eventual paso al costado en las elecciones del 2023 vaya a cambiar las condiciones de inversiones.

 

El dueño de una empresa que participó de la reunión que mantuvo el Consejo Económico y Social con sus pares de la Unión Europea este lunes en Casa Rosada se mostró alarmado por las denuncias del presidente Alberto Fernández sobre la vinculación de empresarios, funcionarios del gobierno porteño e integrantes del poder judicial en un viaje a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, en el sur del país. "Mientras escuchábamos el interés de los europeos de venir con inversiones para desarrollar negocios en los distintos puntos del país que no están explorados, quedaba explícita una interna que salpica al poder judicial, que es una de las patas institucionales clave para la seguridad jurídica. Con la grieta ensuciando todo, es imposible pensar en un futuro para el país", se lamentó ante este portal.

 

El Círculo Rojo le sacó el cuerpo al choque entre un sector del poder político y otro del poder judicial, que se desató luego de la condena a CFK. Ninguna de las entidades empresarias más poderosas del país tomará posición sobre la sentencia que ordena seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos en el futuro, pero que será apelada. El establishment acudió a la figura de distanciamiento del accionar de la justicia, como modo de no intervención en el funcionamiento de las instituciones, pero también tomó nota de la dura contienda que se abrió entre el kirchnerismo y el denominado "partido judicial" y decidió mantenerse al margen.

 

Como postal, nadie del Grupo de los Seis (G6), que integran los industriales, los constructores, los mercantiles, la Bolsa de Comercio, el campo y los bancos nacionales, quiso tomar posición sobre la sentencia ni el futuro político de CFK. Pero la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) es una de las entidades con antecedentes judiciales más cercanos que afectaron a varios de sus socios y, de hecho, la causa Vialidad se originó en la designación de la obra pública. Según pudo saber este portal, la central constructora dejará un espacio entre este fallo y un comunicado que emitirá en torno a la causa de los cuadernos, que había encarcelado a empresarios del sector, pero que luego quedó envuelta en cuestionamientos por la investigación.