Antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de noviembre, la portavoz Gabriela Cerruti señaló que el país está atravesando un “proceso de descenso de inflación”.
“Eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras, hay una desaceleración de precios y por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma”, sostuvo durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada y expresó sus expectativas en cuanto a que el anuncio del Indec confirme "que sigue el descenso de la inflación".
De acuerdo a las estimaciones privadas, la suba inflacionaria acumulada durante el mes pasado rondará el 6%. De cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central, el incremento se colocaría por debajo del 6,3% registrado en octubre.
La semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, había afirmado que "está bajando la inflación" porque en octubre "la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8% cuando el índice general fue 6,3%", y para este mes estimó que la tendencia es "hacia la baja continua".
Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.