A partir de este lunes, Buenos Aires será sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que desde hace 45 años congrega a representantes de gobiernos, organismos internacionales, la academia y de la sociedad civil.
El encuentro está organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con ONU Mujeres y este año el eje será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".
Ante la necesidad de respuestas transformadoras que aborden las múltiples crisis que atraviesa la sociedad, incluida la crisis de los cuidados, y con los aportes de la economía feminista y de los movimientos de mujeres de la región, los pueblos indígenas y afrolatinos y caribeños, la CEPAL plantea que es necesario hacer la transición hacia una sociedad del cuidado en la que se cuide a las personas, a quienes cuidan, que considere el intercuidado y el autocuidado, y el cuidado del planeta.
La inauguración oficial será el martes 8 a las 16 en el Salón Libertador del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, con la participación del presidente Alberto Fernández; el secretario Ejecutivo de CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y su par de Chile Antonia Orellana; la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica. La vicesecretaria General de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, y el presidente chileno Gabriel Boric, estarán en forma virtual.
Mazzina también asistirá a un foro de organizaciones feministas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex-ESMA, y un encuentro parlamentario en la sede de Congreso, entre otras.
La Conferencia es un encuentro al que la ONU y la CEPAL convocan cada tres años con el propósito de analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.