24|11|2022

Calma con riesgo de tormenta en Diputados: asoma el fantasma de la Magistratura

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

La Cámara baja analizará una batería de temas de consenso, pero con un mar de fondo que podría romper la tranquilidad. Las miradas estarán puestas en la Corte.

Antes de afrontar la sesión preparatoria anual donde se definirá su próximo mandato, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, conducirá este jueves una nueva sesión con diez temas que reúnen amplio consenso entre oficialismo y oposición. Sin embargo, el clima del recinto estará cruzado por dos hechos que ocurrirán afuera del Palacio Legislativo: la reunión matinal de la Corte Suprema, que determinará qué hacer con la jura de los ocho representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura y la ronda 2.328 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que estará dedicada a homenajear a su presidenta, Hebe Pastor de Bonafini, quien falleció el domingo pasado

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Será la segunda sesión en 15 días. La anterior duró 15 horas y también buscó avanzar con una serie de proyectos que reunían amplio consenso y habían quedado demorados por el tratamiento del Presupuesto 2023, que el jueves pasado fue transformado en ley por el Senado, sin la presencia de Juntos por el Cambio. 

 

Con la sesión de este jueves Moreau estará a un paso de cumplir cuatro meses al frente de la Cámara baja. En términos formales los cumplirá el próximo jueves 1° de diciembre. Fuentes del oficialismo aseguraron, a este portal, que la sesión preparatoria para la elección se concretaría en esa jornada, es decir, una semana antes de la fecha que habitualmente se utiliza para definir a las autoridades del recinto. 

 

Será un momento político importante para el oficialismo, pero especialmente para la legisladora de origen radical, integrante del Frente Renovador y de excelente vinculación con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Con esos respaldos, fue elegida como la primera mujer en presidir la Cámara baja, pero con la abstención del interbloque de Juntos por el Cambio. La decisión del principal conglomerado opositor no fue letal pero buscó restarle legitimidad a Moreau. Una de sus autoridades, como el radical Mario Negri, interpretó, sin dejar de chicanearla, que el oficialismo la impulsaba por cuatro meses y que luego verían que hacer por si su desempeño no era el esperado. 

 

El 2 de agosto reemplazó a Sergio Massa, que renunció al cargo para jurar al frente del Palacio de Hacienda. Desde entonces la diputada comenzó a tomar las riendas de la Cámara, pero estrenó su presidencia en un contexto inédito. Le tocó conducir una sesión especial durante el sábado posterior al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta en la noche del jueves 1° de septiembre. 

 

Luego de esa sesión de repudio el recinto volvió a reunirse en cinco oportunidades. Este jueves lo hará por sexta vez. Moreau llega a este round luego de haber cerrado el trámite del Presupuesto 2023, que cauterizó las heridas políticas que causó para el panperonismo el naufragio del año pasado, cuando no pudieron cerrar una negociación con JxC y los demás bloques opositores. Este año, la aprobación del plan de cuentas nacionales se concretó el 26 de octubre, con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. 

 

Dentro de los diez dictámenes que llegarán este jueves al recinto, el primero en ser tratado será el reconocimiento de la "Lengua de Señas" como idioma natural y originario. Luego será el turno de una iniciativa que acumula intentos desde 2002: la reforma de la Ley 24.449 de tránsito con la federalización de la prohibición de beber alcohol, cuando la legislación vigente acepta una tolerancia de 0,5 de alcohol por litro de sangre.  Al dictamen de mayoría se sumará otro de minoría, impulsada por la mendocina Jimena Latorre (UCR), que busca plasmar el interés de la industria vitivinícola para mantener la tolerancia que rige actualmente pero endurecer los castigos. 

 

También serán puestos en consideración dos proyectos provenientes de la Comisión de Salud: la ley de "procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal", que ocurre entre la semana 22 de gestación y el séptimo día posterior al nacimiento. El segundo texto de carácter sanitario es la creación de un programa de protección integral para "personas con cardiopatía congénita".  

 

En materia ambiental será debatida una reforma a la ley de residuos peligrosos (24.05) para aumentar el valor de las infracciones. Luego será el momento de analizar el nuevo cronograma de feriados para el año que viene, que deberá incluir una reforma a la Ley 27.399. 

 

Luego serán analizadas cinco transferencias a título gratuito de bienes del Estado Nacional para Santa Cruz, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque el más importante será para Córdoba con la cesión "de una fracción de terreno que ocupa el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos", donde funcionó entre 1976 y 1978 el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”, que estaba bajo la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército, por entonces conducido por Luciano Benjamín Menéndez, condenado a 13 cadenas perpetuas por los delitos de lesa humanidad cometidos bajo su mando.