MAGISTRATURA

Juez y parte: la guerra por el Consejo incuba otro conflicto de poderes

Este martes jura parte del nuevo cuerpo. JxC volvió a impugnar en la Justicia la ratificación del Senado a Doñate. La jurisprudencia que beneficia al PRO.

La apuesta que hizo el oficialismo en la última sesión del Senado, para mantener a Martín Doñate como miembro titular del Consejo de la Magistratura para el período 2022 - 2026, cosechó un anunciado recurso judicial en contra, que confirma que el conflicto de poderes entre la Cámara alta y la Corte Suprema escalará. El recurso de amparo fue firmado por el jefe de la bancada macrista, Humberto Schiavoni, y el senador Luis Juez, el mismo que había sido repuesto por el máximo tribunal hace dos semanas, con un fallo de carácter testimonial, porque el mandato que estaba en disputa venció este viernes. 

 

Durante la misma jornada en que concluía la duración del mandato de Juez, JxC presentó el amparo para anular la decisión las designaciones de Doñate y de Anabel Fernández Sagasti (suplente) en el Consejo de la Magistratura tras la votación del Senado, donde el oficialismo llegó a los 37 votos para contar con el cuórum necesario y aprobar la ratificación de el senador y la senadora para el mandato que viene. 

 

Se hará efectivo cuando el presidente de la Corte, Horacio Rossati, les tome juramento, ya que el Consejo volvió a ser presidido por el máximo tribunal desde abril, cuando se hizo efectivo el fallo de diciembre de 2021, que establece la inconstitucionalidad de la ley 26.080, que en 2006 redujo la composición del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 integrantes. El fallo repuso una ley que había sido derogada por el Congreso y se aplicó porque la Corte le había dado 120 días al Congreso para sancionar una nueva ley. Cuando venció el plazo comenzó la adecuación del cuerpo creado por la Constitución para seleccionar, sancionar y remover magistrados. 

 

La ampliación que los consejeros implicó la designación de nuevos puestos. Desde entonces data la pulseada que continuó empeorando este viernes, pero tuvo su primer capítulo a mediados de mayo, cuando el Senado iba a definir los consejeros por la primera y la segunda minoría. Con la composición que entonces tenía el Frente de Todos, con 35 bancas, le correspondía la primera minoría. La segunda quedaba para la UCR, con 18 y el Frente PRO con nueve.

 

El bloque conducido por Schiavoni promovió al cordobés Luis Juez y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una jugada para evitarlo. Desdobló el bloque, lo transformó en un interbloque, con dos conglomerados diferentes: el Frente Nacional y Popular, con 21 bancas y Unidad Ciudadana (UC), con 14. Con eso dejaron al Frente PRO como cuarta minoría y la tercera quedó para la UCR. Así impulsaron a Fernández Sagasti y a Doñate. Juez primero presentó un amparo que fue rechazado y la Corte aceptó que le tomaran juramento. El senador no bajó el planteo y fue sobre la cuestión de fondo. La Corte le dio la razón al senador cordobés e impugnó la división del bloque del FdT. Sucedió hace dos semanas. 

 

Cerrado ese capítulo continuó la pulseada por el período siguiente. Los estamentos de abogados y jueces ya lo hicieron. Rossati les tomará juramento este martes. No hay fecha para el Senado y es parte de la disputa, que el jueves sumó otra pieza cuando el oficialismo sentó a sus 35 voluntades y sumó el respaldo de los bloques provinciales para ratificar a ambos consejeros para el período que viene. Fue en una sesión convocada el día anterior, con el objetivo central de sancionar el Presupuesto 2023. En rechazo, el interbloque de JxC no bajó al recinto y desde entonces sus integrantes anticiparon la presentación del recurso que ingresaron sobre el cierre de la semana. 

 

En el escrito hacen lo que ya hizo Juez en la disputa sobre el mandato que venció. Impugnaron de nuevo "la partición del bloque del FdT a los fines de la integración del Consejo", basados en el antecedente de la decisión que repuso al cordobés. Ahora, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti deberá expedirse sobre un tema que ya tuvo una interpretación del máximo tribunal: que la titular del Senado tendría que haber formulado las designaciones en base a la composición de fuerzas que dejaron las elecciones de diciembre de 2021 y no a partir de una decisión política posterior. De un modo u otro, es una cuestión interna de una de las cámaras del Congreso y en el oficialismo consideran que las órdenes de la Corte son intromisiones de un poder sobre otro que no pueden ser convalidadas. 

 

Quienes firmaron el amparo recordaron que "el oficialismo, con 35 senadores de un total de 72, pretendió alzarse con tres de cuatro representantes de la Cámara, sosteniendo como válida a este efecto la partición del Bloque del Frente de Todos operada en abril de 2022, que ya la propia Corte declaró como inoponible a los efectos de la constitución del Consejo".

 

Juez reclama como titular y Schiavoni lo acompaña como suplente. "Se insistió en designar ilegítimamente al senador Doñate como consejero titular y como suplente a Fernández Sagasti, ambos por la segunda minoría de la Cámara", insisten ambos. La decisión de Biotti no será determinante, porque en JxC sostienen que apelarán, aunque confían en el peso del fallo anterior que puso a Juez como consejero por dos semanas. Si el cordobés logra una respuesta favorable, la pulseada sumará otro giro dentro de la guerra abierta entre el Congreso y la Corte. La controversia supera al Senado, porque la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, definió la designación de Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos; el diputado Alvaro González en representación del PRO y la radical Roxana Reyes por la tercera minoría. Por ahora, no surgió una nueva controversia por estos representantes, pero falta la palabra de la Corte. 

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar