Elecciones 2023

Evolución juega fuerte en distritos bonaerenses y sostiene la carta Tetaz

En la interna del domingo dará pelea en varias intendencias con gravitación seccional. Apuestas y rosca por la estrategia provincial. Candidato en gatera.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Más allá de la unidad a escala provincial, este domingo 13 el radicalismo tendrá en Buenos Aires disputas internas en varios distritos. En ese marco, Evolución juega fuerte en varias seccionales, donde aspira a posicionar referencias para 2023. Como símbolo de las pretensiones bonaerenses del espacio que lidera, Martín Lousteau pasó por La Plata para respaldar en el acto de cierre de campaña a su candidato para la conducción del comité local, Pablo Nicoletti. También estuvo el diputado Martín Tetaz, a quien el senador porteño posiciona para la pelea por el sillón que ocupa Axel Kicillof.

 

“La gente que trabaja en mi espacio me está pidiendo que sea candidato a gobernador, pero todavía ni siquiera sabemos si va a haber PASO o no”, dijo Tetaz días atrás a 0221. Esta semana, en declaraciones a La Tecla, el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, refrendó una campaña de instalación iniciada semanas atrás y confirmó sus aspiraciones a la gobernación, pero eso no cambia los plantes en la tropa de Lousteau, que sostiene a Tetaz como su carta bonaerense. En Evolución relativizan las expresiones de Abad, a las que encorsetan como parte de una estrategia conjunta de las diversas ramas del árbol radical para “construir candidatos fuertes de la UCR”.

 

En ese sentido, en la tropa de Lousteau confirmaron a Letra P que participarán de las reuniones que el radicalismo bonaerense prevé realizar la semana próxima en las ocho seccionales electorales bonaerenses a los fines de comenzar a diagramar la campaña de verano para empujar la postulación presidencial de Facundo Manes.

 

Evolución levanta la bandera de la mixtura frentista: “Creemos en las fórmulas cruzadas y no creemos que el sectarismo sea bueno”, sentenció Lousteau en el encuentro en la capital de la provincia, del que, además de Tetaz, participaron referencias bonaerenses el espacio como la diputada Danya Tavela y el legislador provincial Pablo Domenichini.

 

En lo que refiere a la interna radical en La Plata, Nicoletti logró aunar en su lista a expresiones internas que van más allá de Evolución, como el Rapaca (donde se alistan el diputado Miguel Bazze y el actual titular del radicalismo platense, Diego Rovella) y la Corriente de Opinión, que lidera Federico Storani. Enfrente estará el exdiputado provincial Sergio Panella, que cuenta con el apoyo de sectores de Adelante y de Manes.

 

Construcción bonaerense. Esta semana, Lousteau visitó La Plata para bancar a su candidato a presidir el comité local, Pablo Nicoletti.

Por otro lado, en los dos principales distritos de la Séptima sección, Olavarría y Azul, Evolución busca sostener las riendas de los comités locales. En el municipio olavarriense, lidera la concejala Belén Vergel, en un armado que, en su denominación, le hace un guiño a Manes: “Evolución + Empatía”. Sin embargo, esta semana, el hermano del neurólogo y titular de la Convención nacional, Gastón Manes, visitó el distrito para bancar a la propuesta rival que anota a Fabián Irassar para presidir el comité y que cuenta con el respaldo de las referencias seccionales de Adelante, Alejandra Lordén y Alejandro Cellillo.

 

En Azul, Evolución empuja su lista con un lema concreto: “Por una Intendencia Radical”. Este armado que lidera Pablo Yannibelli viene de ganar las legislativas 2021 con Jorge Ferrarello a la cabeza, tras vencer en las PASO a la nómina del intendente Hernán Bertellys. Para el comité, anotan a Luciano Giachetti, quien se enfrentará a la lista de matriz JR que lidera Agustín Puyou.

 

En el distrito más populoso de la Sexta sección, Bahía Blanca, la marcada convulsión intestina en la UCR se reflecta en tres listas que estarán disputándose la conducción del comité local. Evolución buscará hacerse de la conducción con una lista pura que encabeza Fabián Val y que tiene a la exconcejala Patricia Piersigilli como vice. El oficialismo partidario pone al concejal Pablo Daguerre en un acuerdo amplio que integra a algunas ramas de Evolución y a dirigentes como Martín Salaberry, Juan Carlos Cabirón, Juan Pedro Tunessi y Juan Pablo Baylac, entre otros. La tercera nómina mecha possismo con ritondismo, con Fernando Roig al frente, secundado por la concejala Gisela Caputo, quien reporta al espacio del extitular del comité Emiliano Álvarez Porte, actual aspirante a la intendencia con la bendición del candidato a gobernador del PRO Cristian Ritondo.

 

En Pergamino, Evolución desafía a la actual conducción partidaria con la lista que encabeza Agostina Bonardi, en un armado que anota a dirigentes alineados al espacio del exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez y del sector referenciado con Sergio Tressens, quien meses atrás fue corrido por Martínez de la Secretaría de Hacienda, algo que disparó cortocircuitos no solo frentistas sino también intrapartido. El oficialismo del comité local a cargo de Juan Manuel Batallanez (uno de los funcionarios de confianza del intendente PRO Javier Martínez) promueve al concejal Diego Basanta.

 

En el conurbano, sobresalen los casos de La Matanza y Lomas de Zamora. En el primero, el comité al mando de Evolución con Gustavo Barresi a la cabeza seguirá con ese sello al frente ya que la disputa se dará entre dos dirigentes del espacio liderado por Lousteau. De un lado, Manuel Atencio, secundado por Alejandra Dulce Martínez (Adelante); del otro, la lista liderada por Carlos Barbur, que cuenta con el respaldo de la exdiputada y asesora de Manes Josefina Mendoza (Adelante). En Lomas de Zamora, los pases de factura a cielo abierto que se dieron últimamente entre sectores del radicalismo local desembocaron en una interna entre la actual conducción que lleva a Diego Grafeuille y Evolución, que busca en esta instancia dotar de volumen a las aspiraciones de Alejandro Trotta a la intendencia para 2023.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.
Guillermo Francos durante la 19° asamblea del Consejo Regional del Norte GrandeNoticias Argentinas

También te puede interesar