01|2|2023

El Presidente llegó a Francia y se reúne de nuevo con Macron

10 de noviembre de 2022

10 de noviembre de 2022

Será el séptimo encuentro entre los mandatarios. Fernández participará del Foro por la Paz. Bilateral, cena y reuniones clave por Venezuela y Ucrania.   

PARÍS (Enviada especial) Apenas pasadas las 14 (hora local), Alberto Fernández aterrizó en esta ciudad, donde por la tarde se verá por séptima vez con su par francés, Emmanuel Macron. El encuentro será parte de la agenda de tres días que el mandatario argentino tendrá en Francia, que también incluirá una participación en el Foro de París por la Paz, un rol protagónico en el diálogo político de Venezuela y conversaciones por la paz en Ucrania.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Fernández llegó al aeropuerto Charles de Gaulle en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y una delegación reducida, que incluye al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, y la embajadora argentina ante la Unesco, con sede en esta ciudad, Marcela Losardo.

 

Desde el aeropuerto, Fernández se trasladará hasta el hotel Regina Louvre, ubicado cerca del famoso museo, donde se hospedará. Allí se unirán a la delegación el canciller Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, provenientes desde Arabia Saudita. También estará el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que voló directamente desde Washington.

 

Por la tarde, el jefe de Estado irá al Palacio del Elíseo, donde tendrá una reunión bilateral con Macron en la previa del inicio de las actividades del Foro por la Paz. Durante el encuentro, se enfocará en cuestiones comerciales y en las oportunidades de Argentina como país productor y exportador de alimentos. Planteará, además, la posibilidad de desarrollar energías renovables, como el hidrógeno verde, la energía eólica y solar, y la decisión de ampliar la producción de litio. Para eso, serán fundamentales las inversiones y el acceso al crédito.

 

Fernández se enfocará en Europa en el rol que más disfruta, el de la diplomacia internacional, un oasis en comparación con el campo minado de la política doméstica. El encuentro a solas con Macron durará 45 minutos. Luego, los mandatarios irán juntos al lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital, organizado por UNICEF.  

 

Será la séptima reunión bilateral de Presidente con Macron, el mandatario europeo con el que construyó el vínculo más sólido. La primera fue a principios de 2020, en París, en la primera gira de Fernández por Europa como presidente. El encuentro se repitió en mayo de 2021, cuando Argentina se llevó del Elíseo el apoyo del premier francés en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En octubre de ese mismo año se vieron en el G20 que se organizó en Roma.

 

Macron recibió a Fernández en París nuevamente en mayo de este año, luego mantuvieron un encuentro durante la cumbre del G7, que se celebró en junio en Alemania, y en septiembre compartieron una cena en el consulado de Francia en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU. La buena sintonía se alimentó con coincidencias en la agenda social, en particular en materia de cambio climático y género, como ocurrió con la legalización del aborto en Argentina, que motivó una felicitación especial por parte de Macron a Fernández.

 

Durante el último encuentro, en Nueva York, Macron, Fernández y otros líderes regionales avanzaron en conversaciones sobre la posibilidad de armar una mesa de negociaciones de paz por la guerra en Ucrania en la que el hemisferio sur tenga voz propia, por haber sido el más afectado en términos económicos por las consecuencias de la guerra. Días más tarde, el premier francés le envió una carta para invitarlo al Foro de París por la paz.

 

El anfitrión, Macron, y el presidente argentino serán los dos principales oradores del panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”, que se presentará el viernes 11 en el Palacio Brongniart, donde se celebra el Foro.

 

El mismo día, a las 18, Fernández tendrá un rol destacado en el encuentro sobre Venezuela, del que participarán también Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. La reunión, propiciada por el francés contará con representantes de la administración de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que encarna Juan Guaidó. El mandatario venezolano y Macron se cruzaron esta semana en la COP27, que se celebró en Egipto. Maduro le anunció allí al francés que enviaría a la reunión de París a Jorge Rodríguez, el titular de la Asamblea Nacional. Macron le confirmó que estarían los presidentes de Colombia y Argentina, “amigos en común”.

 

Macron y el presidente argentino habían conversado en varias oportunidades sobre la crisis de Venezuela. El francés le había pedido a Fernández que le explicara el conflicto desde una mirada regional. El argentino fue claro cuando le señaló que Europa había cometido un error al reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un rol paralelo sin validez en términos reales.

 

Por la noche, volverán al Palacio del Elíseo para la cena que brindará el anfitrión en honor a todos los jefes de Estado. El sábado, tras verse con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Fernández partirá rumbo a Bali para participar de la Cumbre del G20.