DIPUTADOS

Milei-Píparo, el fruto maduro de una sociedad de hecho que creció desde abajo

La exfuncionaria platense está cada vez más lejos de José Luis Espert. De la decepción al vínculo estrecho con la ultraderecha vecina. Qué hay más allá, en JxC.

Si el miércoles pasado el diputado de ultraderecha Javier Milei no se hubiera ausentado cuando llegó el momento de votar la regularización dominial de barrios populares en la Cámara baja, habría vuelto a quedar al desnudo el nivel de coincidencia que tiene con la diputada Carolina Píparo, del bloque "Avanza Libertad", donde comparte espacio con José Luis Espert. La legisladora votó en contra y su compañero de bancada a favor, en la consolidación de un distanciamiento que no llegará a la ruptura. 

 

La votación divida de un bloque de dos integrantes disparó las sospechas de una virtual fractura el espacio. Píparo llegó al cuerpo el año pasado junto a Espert, luego de haber roto la relación política con Juntos por el Cambio (JxC) y en especial con el intendente platense Julio Garro. Fue legisladora provincial y en el municipio de la capital bonaerense se desempeñó como secretaria de Asistencia a la Víctima. Decidió romper cuando quedó afuera de la mesa de decisiones políticas de JxC. Fue antes de las elecciones del año pasado, aunque el comienzo de 2021 estuvo marcado por un confuso episodio vial que incluyó a dos jóvenes en moto atropellados. Tras las diferencias internas anunció que iba a ser candidata en la lista que encabezaba Espert. El 10 de diciembre juró y, desde entonce,s los desacuerdos con el economista se fueron profundizando en la medida que avanzaron las sesiones de este año. 

 

Píparo coordina con Milei y todavía no ha cumplido un año como parte de otro bloque. Quienes conocen el vínculo político sostienen que está motorizado por la desconfianza que ambos le tienen a Espert debido a los vínculos que le adjudican con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Quienes defienden al compañero de bancada de Píparo sostienen que es una acusación miserable y cerca de la legisladora se muestran muy cautos sobre las diferencias existentes. 

 

"No hemos definido nada con Milei. Carolina sigue en el mismo bloque y lo que está claro es que ella está lejos de JxC", contestaron a Letra P en el despacho de Píparo. No mencionaron a Espert. La exfuncionaria platense articula políticamente con los demás integrantes del espacio que lidera Milei. Mantiene una muy buena relación con Villarroel, pero también con el legislador bonaense Nahuel Sotelo, que sigue dentro del bloque de "Avanza Libertad" en el legislativo provincial pero articula con Milei, al igual que su compañera Constanza Moragues, que dejó la bancada y armó un monobloque de "La Libertad Avanza". Al espacio de Espert sólo le quedó el legislador Guillermo Castello.

 

En Diputados se está repitiendo el mismo proceso, pero Píparo buscaría evitar que una ruptura vuelva a poner las diferencias internas en el centro de la agenda pública mostrando una debilidad del arco de ultraderecha. "No nos vamos a involucrar en peleas, el norte está puesto en colaborar con la construcción de una tercera fuerza en la provincia, como sucedió en 2021", insistieron cerca de la diputada. 

 

El conglomerado de ultraderecha en el recinto cuenta con dos bloques. El espacio "La Libertad Avanza", donde está Milei y su compañera de bancada Victoria Villarroel, y el otro bloque, compartido por Espert y Píparo. A ellos se suman algunos diputados del PRO, como el neuquino Francisco Sánchez, que tuvo que retractarse por reclamar la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Otros tienen una relación intermitente, o administran los vínculos de Milei con la titular del PRO, Patricia Bulrich, como es el caso del vice del bloque macrista, Gerardo Millman. La demostración de esos lazos retomaron relevancia con la votación de la renovación de la ley 27.453, que prohíbe los desalojos en los barrios del Registro Nacional de Barrios Populares. 

 

La aprobación que fue girada al Senado tuvo 227 votos afirmativos como producto del apoyo mayorítario de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, además de los bloques provinciales. Hubo dos votos negativos, tres abstenciones y 24 diputados y diputadas que estuvieron ausentes como una forma de no mostrar una división dentro de JxC por parte de los que no estaban de acuerdo en respaldar la norma. 

 

Fue Sánchez el único diputado del PRO que votó en contra junto a Píparo. El resto de parlamentarios y parlamentarias que integran las adyacencias ultraliberales de JxC estuvieron ausentes, como hizo el exministro Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, o Millman junto a Villarruel y Milei, en una coincidencia que sumó a otros macristas como el fueguino Hector Stefani y el porteño Fernando Iglesias. Esa corriente silenciosa del PRO incluyó al monzoísta Sebastián Garcia De Luca y a los radicales Alejandro Cacace y Mario Barletta. Cerró con una coronación discursiva por fuera del recinto que impactó muy fuerte adentro del bloque. 

 

"Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", tuiteó Bullrich para cuestionar el apoyo que le dieron sus aliados y los diputados y diputadas de su partido a la prohibición de desalojos por una década en los barrios protegidos por la ley que JxC presentó y votó durante el gobierno de Mauricio Macri. El planteo desató bronca en las tres bancadas, pero revelaron el nivel de acuerdos que hay en el archipiélago disperso de voluntades de ultraderecha, donde las cercanías de Píparo con Milei emergen como la punta de un iceberg en formación. 
 

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar