LETRA P EN MAR DEL PLATA

El director de IDEA, entre el clásico de “reglas claras” y una tregua impositiva

El empresario Daniel Herrero dijo que las empresas no pedirán una rebaja de impuestos. Coyuntura complicada y mensaje conciliador. Massa, mejor en Washington.

MAR DEL PLATA (Enviado) El director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina, Daniel Herrero, reclamó “reglas claras” para invertir en la Argentina y anticipó que las empresas que participan del tradicional coloquio en esta ciudad no pedirán una rebaja de impuestos porque entienden la situación fiscal del país.

 

“La Argentina necesita crecer para incluir. Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que el país crezca. En el panel de empresarios, quedó claro que sin reglas de juegos claras es muy difícil conseguir una inversión”, señaló el empresario en diálogo con Letra P.

 

Además, analizó la situación económica del país y consideró que “lo mejor” para superar la crisis es “dialogar entre todos” los sectores. “Todos tenemos que ceder un poquito”, aseguró en un tono conciliador.

 

-¿Qué significa para el empresariado “Ceder para crecer”, el lema de esta edición del coloquio?

 

-En este contexto, todos tenemos que ceder un poquito y eso no significa capitular ni entregarse. El primer paso de ceder es dialogar con posiciones contrapuestas sin pelearse, para encontrar soluciones. En el coloquio, no vamos a pedir una rebaja en impuestos porque entendemos que la situación fiscal de la Argentina hace imposible que se pueda dar. A futuro, hay que buscar cuál es la matriz tributaria.

 

-De Mendiguren decía que primero hay que crecer para luego ceder…

 

-Las pymes quieren exportar, pero se les hace difícil por la burocracia. Hay que buscar trajes a medida porque es muy distinta la realidad de una industria textil, de una del conocimiento y de una automotriz. Llegó el momento de ver qué le falta a cada una para crecer y generar un puesto más de trabajo.

 

-¿Qué desafíos tiene el empresariado en el corto plazo?

 

-La coyuntura es muy difícil y lo mejor que se puede hacer es dialogar entre todos. Ante la falta de dólares, hay que exportar lo más que se pueda. Ante la inflación, habrá que reducir los gastos e incrementar los ingresos.

 

-¿Llama la atención la poca presencia de representantes del Gobierno?

 

-Las agendas son muy difíciles. (Sergio) Massa había dicho que iba a venir, pero es más importante que esté en Washington buscando soluciones. Nos dejó un mensaje grabado y está presente el ministro (de Producción, José Ignacio) De Mendiguren. La idea es seguir en el canal de diálogo con todos los sectores.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar