UNIVERSIDADES

Con impulso territorial, nace una nueva universidad en San Vicente

El intendente Mantegazza levanta la casa de estudios en el sur del conurbano. El rol de Katopodis. Foto y acuerdo con Lomas y Avellaneda. Apuesta de gestión.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, avanza en la construcción de la primera universidad en su municipio sobre una base de sustento territorial de quienes están al frente de sedes comunales vecinas y otras casas de altos estudios de la región, entre ellas las de Avellaneda, Lomas de Zamora y Arturo Jaureche, en Florencio Varela. El apoyo no es solo académico, dado que al poner en marcha las obras en el predio ubicado en el cruce de las calles Sarmiento e Illia, dos ministros fueron de la partida: Jaime Perczyk  (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

 

Katopodis, intendente de San Martín en uso de licencia, sabe la importancia del desarrollo universitario en el distrito por su trabajo articulado con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Otro a cargo de una intendencia -aunque, también, en uso de licencia- que dio su respaldo a Mantegazza es Martín Insaurralde, quien dejó Lomas de Zamora para asumir como jefe de Gabinete en el gobierno de Axel Kicillof: el apoyo quedó plasmado con la presencia de un aliado suyo en la foto inicial, la de Diego Molea, rector de la casa de altos estudios lomense.  

 

Mantegazza, uno de los jefes comunales más jóvenes del conurbano, aspira a que el proyecto universitario sea una concreción de la gestión que comenzó en 2019. El exconcejal llegó a la intendencia por el Frente de Todos (FdT), luego de ganarle la interna en su distrito a Roberto Vázquez, militante del Frente Renovador (FR), quien hoy integra la gestión municipal; al también exconcejal y periodista Jorge Massatti y el exdirector de la Quinta de Perón Fabián Brito. Referenciado en Insaurralde y en el diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, Mantegazza avanza con la Universidad Nacional en San Vicente de a poco, pero generando apoyos que lo ayuden a llegar al necesario proyecto de ley de creación.

 

Por el momento, no hay nadie del bloque del FdT en Diputados a cargo de esa tarea, pero el jefe comunal impulsó una recolección de firmas y cuando lleguen a las 25.000 hará la presentación formal del proyecto de ley. Guarda un compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, y del diputado Máximo Kirchner, cuando la dupla era tándem en el Congreso, para dar cauce a la propuesta, que ahora deberá encauzar con otras interlocuciones. En paralelo, cerró acuerdos con otras universidades bonaerenses.

 

"Este proyecto surge producto de la necesidad, veníamos trabajando mucho la extensión universitaria a través de convenios con todas las universidades de la región. El objetivo es tener nuestra universidad propia, pero avanzamos con distintas propuestas de diplomaturas y gestión universitaria", dijo Mantegazza a Letra P y puntualizó: "Trabajamos en tres planos. Por un lado, en la obra y el financiamiento; por otro, la ley que le dará creación; y sumado a eso las carreras y el perfil de la universidad que elaboramos con la Coneau", la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

Este año, Mantegazza puso en funcionamiento un Centro Universitario en un espacio comercial céntrico de San Vicente, para el que firmó convenios a fin de desarrollar tareas de extensión con las universidades nacionales de Avellaneda, de Almirante Brown y la Arturo Jauretche. La idea es, sin embargo, que las actividades que hoy se dictan allí se lleven a cabo desde marzo de 2023 en el predio de Sarmiento e Illia, en el vértice sur del Paseo del Bicentenario, frente a la Estación ­Cultural.

 

En principio, este Centro Universitario será realizado a través del Plan Argentina Hace, que representa el paso previo a la creación de la universidad y responde a una demanda histórica del distrito, que se encuentra a más de 50 kilómetros de los mayores centros urbanos. Esta obra comenzó con fondos municipales, pero ya cuenta con aportes nacionales de la cartera que comanda Katopodis. En tanto, Perzcyk aporta su experiencia como promotor y rector, ahora en uso de licencia, de la Universidad Nacional de Hurlingham y uno de los jefes políticos de la rosca peronista académica.

 

Mantegazza contó en ese acto y esa foto con estos dos funcionarios nacionales, pero también con el secretario de Políticas Universitarias y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el titular de a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, intendente en uso de licencia de Escobar. 

 

Todos los nombres de la foto son piezas importantes y claves para concreción de la Universidad Nacional de San Vicente que el intendente pretende sumar al listado de los proyectos que avanzan en Diputados, tres de los cuales tuvieron dictamen de comisión recientemente: Universidad del Delta, Universidad de Saladillo y Universidad de Pilar. Otros dos están en stand by, como el que persigue la nacionalización de la casa de altos estudios de Ezeiza y el que consolidaría la creación de la Universidad de Cañuelas.

 

Ese camino político para llegar a la ley que formalice la nueva institución y garantice los fondos también tiene un recorrido institucional con la Coneau como interlocutora para diseñar en el proyecto universitario requisitos y alcances. Con todos los frentes abiertos y puentes tendidos con actores clave para el desarrollo de la vida universitaria en el distrito bonaerense donde se encuentran los restos de Juan Domingo Perón, Mantegazza sueña con un primer mandato sellado con la creación de la nueva institución.

 

una plaza vacia y desangelada escenifico la fractura entre alberto y cristina
La ruta 22 es un dolor de cabeza para los usuarios que viajan entre Río Negro y Neuquén.

También te puede interesar