13|5|2022

El sindicalista Medina pidió la imputación de la exgobernadora Vidal

07 de enero de 2022

07 de enero de 2022

Tras la entrevista que la diputada nacional porteña dio a La Nación+, el abogado del gremialista formalizó el planteo en sede federal. No a la recusación.

El exsindicalista de UOCRA La Plata Juan Pablo Medina solicitó formalmente la imputación de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, en el marco de la causa que tramita en el fuero federal de La Plata en la que se investiga la presunta conformación de una “mesa judicial” bonaerense destinada a (se sospecha) perseguir, espiar y encarcelar a sindicalistas opositores o ubicados dentro del ala duro de mapa gremial nacional.

 

La presentación oficial fue realizada por el abogado César Albarracín, defensor de Medina. En el documento judicial se solicita que se impute a la actual diputada nacional porteña en la misma causa en la que ya fue imputado el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien fue filmado en una reunión con empresarios de la construcción de La Plata, en la que dijo que, si pudiera, armaría una “Gestapo” para terminar con el sindicalismo.

 

Para la defensa del exgremialista, los dichos de Vidal en la entrevista que brindó al canal de noticias La Nación+ “resultan indicativos de su posible participación en los hechos investigados”. En el escrito judicial se acompañó la transcripción del video televisivo. En ese sentido, “debe señalarse primero que la exgobernadora mintió en varios fragmentos de su discurso”.

 

En la entrevista, Vidal reconoció que en el video, en el cual se ve a varias figuras del exgobierno de Cambiemos, “muestra una reunión de trabajo entre mi gobierno e instituciones de la construcción de la ciudad de La Plata”, es decir, se trató de una reunión oficial, donde sus funcionarios expresaron el deseo de armar causas judiciales contra los sindicalistas. En ese encuentro, estuvieron el extitular de la cartera laboral, quien habló de armar una “Gestapo” para "terminar" con los gremios; el exsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador platense Juan Pablo Allan; el intendente de La Plata, Julio Garro; los exagentes de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (ligado al expresidente de Boca, Daniel Angelici), Darío Biorci (cuñado de Silvia Majdalani, con quien, además, comparte abogado) y Diego Dalmau Pereyra. También comulgaron empresarios de la construcción.

 

Pero la exgobernadora mostró una carta en su juego. Consideró que ese video fue grabado ilegalmente y por ese motivo “no constituye prueba de ningún delito” y negó que en su administración hayan existido "causas armadas".

 

"La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo", dijo Vidal después de haber mantenido un silencio de 12 días desde que la actual gestión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara el video grabado en 2017 y presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.

 

La exmandataria provincial afirmó además que el video de la reunión realizada en 2017 "no constituye prueba porque fue ilegalmente grabado" y señaló que "es importante saber por qué", mientras descartó que en su Gobierno hayan existido "ni mesa judicial ni causas armadas". En relación a la presencia de agentes de inteligencia en esa reunión de 2017 aseveró que "tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial" y agregó que muchos de los presentes "dijeron que no sabían que eran agentes de la AFI".

 

Para Vidal, el encuentro que motivó la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se desarrolló "en una dependencia pública, a la luz del día, con más de diez personas" y con la presencia de empresarios que eran "víctimas" y le "tenían miedo" al entonces jefe de la UOCRA platense.

 

También tildó de "reprochable" la referencia a la Gestapo que hizo quien fuera su ministro de Trabajo, al considerar que es "banalizar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto". "La expresión del ministro es repudiable e injustificable, no constituye delito pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías", añadió Vidal.

 

Y señaló que "una cosa es una expresión, porque además termina diciendo 'las leyes son las leyes', y otra cosa es un delito y una causa armada".

 

Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo en la AF del video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de Vidal en la organización de una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

 

El video fue presentado ante la justicia federal de La Plata por Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse "la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical".

 

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -"cablear"- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

 

El video, según se pudo reconstruir, fue encontrado en un disco rígido en una de las bases de la AFI y no en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo.

 

Los espías que aparecen en la grabación son De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI); Biorci (exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).

 

Recusación rechazada

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó el pedido de recusación que había presentado Juan Sebastián De Stefano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI durante la gestión del macrismo, en el marco de la causa que investiga la existencia de una "mesa judicial" bonaerense.

 

"Debo señalar que los supuestos invocados por los Dres. Giuntini y Balaz en modo alguno implican la existencia de circunstancias objetivas que razonablemente permitan suscitar la existencia de temor fundado de parcialidad, tal el estándar que exige la jurisprudencia invocada", expresó el juez en la resolución, a la que tuvo acceso Letra P.

 

El magistrado sostuvo que "las objeciones respecto de la imparcialidad del juez no deben ser de índole general, sino específicamente vinculadas con el caso a resolver".

 

"No puede afirmarse la falta o pérdida de imparcialidad del juez en general, por circunstancias de la vida que puedan no ser del agrado de la parte, sino en tanto y en cuanto se proyecten concretamente sobre el caso", añadió.

 

De esa manera, el juez Kreplak se refirió a la presentación que habían hecho Hernán Giuntini y Germán Diego Balaz, los abogados de De Stefano.

 

A fines de diciembre, el magistrado había ordenado una serie de allanamientos en la causa en la que se investiga la supuesta coordinación entre exfuncionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios para armar causas contra dirigentes sindicales.

 

El magistrado ordenó algo más de media docena de allanamientos y emitió una orden de presentación sobre propiedades vinculadas con las personas que aparecen en un video en el cual el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habla de su deseo de activar una "Gestapo" contra sindicalistas.