19|5|2022

La empresa Nucleoeléctrica le brindará servicios a una compañía canadiense

05 de enero de 2022

05 de enero de 2022

Luego de haber operado las centrales nucleares argentinas, extenderá sus servicios al exterior en un proyecto que demandará los máximos cuidados de seguridad.  

La empresa argentina de energía Nucleoeléctrica  firmó un contrato para prestarle servicios de colaboración a la empresa canadiense Nuclear Darlington en temas relacionados al recambio de generadores de vapor, que se encuentran en proceso de reacondicionamiento.

 

El anuncio se acordó luego de la experiencia de la compañía nacional en el recambio de los generadores de vapor durante la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, ubicada en Córdoba, que fue, aseguran sus representantes, “una de las obras de ingeniería más importantes del país” y “un hito a nivel mundial ya que fue la primera vez que se cambiaron los generadores de vapor en una central de este tipo y por la cantidad de tareas que se desarrollaron”.

 

Pablo Luna, referente del equipo que trabajó en dicho recambio y futuro encargado del trabajo conjunto con la empresa canadiense, destacó que “es muy reconfortante desde el punto de vista profesional y personal” el reconocimiento de las capacidades laborales argentinas en el exterior y la oportunidad de brindar colaboración internacional.

 

A raíz de esto, Luna estará a cargo de la revisión de documentos de forma remota y luego, una vez que comiencen las tareas pertinentes de ingeniería, viajará para seguir de cerca las actividades y poder interactuar con los encargados de Canadá. Según explicaron desde Nucleoeléctrica, la obra implicará “reemplazar in situ los separadores de humedad de los generadores de vapor”, lo que obligará a contar con “muchos cuidados” y “con los requerimientos de seguridad industrial más altos” porque “es una actividad que se realiza con cortes y soldaduras en límite de presión”.  

 

Para ello, Nucleoeléctrica cuenta con una gran experiencia profesional y tecnológica, como así también con el capital humano necesario, tras haber operado las centrales nucleares que existen en la Argentina: Juan Domingo Perón (Atucha I), Néstor Carlos Kirchner (Atucha II) y Embalse. Además, está a cargo de la comercialización en el mercado eléctrico mayorista, de la construcción de otras dos centrales nucleares en territorio argentino y de diversos proyectos en el país y el extranjero derivados de la participación nuclear en la transición energética.