13|5|2022

El ENRE sancionó a Edesur con una multa de $ 239 millones por los cortes de luz

03 de enero de 2022

03 de enero de 2022

El ente regulador consideró que la empresa incumplió al informar sobre las "interrupciones del servicio" y no respetó el "trato digno" de las personas usuarias.

A través de las resoluciones N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa Edesur por $239.288.018,25 por “los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas” a raíz de los importantes cortes del suministro eléctrico evidenciados en el Sur de la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires.

 

Según detalló el organismo encargado de la fiscalización del funcionamiento del servicio eléctrico, la sanción se divide en dos partes. La primera asciende a $105,514,298.25 y se debe a al incumplimiento “en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la calidad de servicio” ya que la empresa “incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”. La segunda corresponde al incumplimiento del “trato digno de las personas usuarias” y llega a un total de 25.845.000kWh, lo que corresponde a $133,773,720.

 

Además, el ENRE notificó que todas aquellas personas que hayan sufrido “un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes” podrán hacer su reclamo correspondiente y que la empresa prestadora estará obligada a efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura correspondiente por la energía no suministrada. Para ello, se deberá ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur.

 

Asimismo, también se podrán presentar reclamas en caso de que se hayan sufrido daños “de uno o varios artefactos eléctricos provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico. Para esto se deberá presentar la demanda a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.