A través de las resoluciones N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa Edesur por $239.288.018,25 por “los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas” a raíz de los importantes cortes del suministro eléctrico evidenciados en el Sur de la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires.
Según detalló el organismo encargado de la fiscalización del funcionamiento del servicio eléctrico, la sanción se divide en dos partes. La primera asciende a $105,514,298.25 y se debe a al incumplimiento “en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la calidad de servicio” ya que la empresa “incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”. La segunda corresponde al incumplimiento del “trato digno de las personas usuarias” y llega a un total de 25.845.000kWh, lo que corresponde a $133,773,720.
Además, el ENRE notificó que todas aquellas personas que hayan sufrido “un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes” podrán hacer su reclamo correspondiente y que la empresa prestadora estará obligada a efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura correspondiente por la energía no suministrada. Para ello, se deberá ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur.
Asimismo, también se podrán presentar reclamas en caso de que se hayan sufrido daños “de uno o varios artefactos eléctricos provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias del servicio eléctrico. Para esto se deberá presentar la demanda a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactoselectricos.