18|10|2021

Estalló la interna de Juntos en San Andrés de Giles

08 de septiembre de 2021

08 de septiembre de 2021

Dos listas del PRO y una de la UCR protagonizan una pelea inédita a días de las elecciones. Denuncias cruzadas y una unidad atada con alambre.

El cierto equilibrio político que encontraron los precandidatos nacionales de Juntos lejos está de decantar en todos los distritos. De hecho, en algunos de ellos existen fuertes tensiones y denuncias cruzadas que hacen especular con la continuidad de la unidad del frente electoral más allá de los próximos comicios del 12 de septiembre. San Andrés de Giles, distrito en el que se enfrentan dos listas de Propuestas Republicana (PRO) y una de la Unión Cívica Radical (UCR), es el gran exponente de una interna en llamas que ya trascendió las fronteras locales. 

 

El cierre de listas del 24 de julio ya había anticipado las dificultades de la oposición para conformar una boleta única que los contemple a todos. Por el contrario, se presentaron tres nóminas, que si bien pertenecen a los principales partidos nacionales, muestran fuertes contradicciones en sus propuestas y proyectos. Se trata de las nómina que encabeza Aldo Hascimbene, por la UCR; Pablo Martínez, por el PRO; y Agustina Baldou, también por el partido amarillo.

 

A las operaciones mediáticas y acusaciones en redes sociales entre ellos mismos se le sumó ahora un nuevo problema que comenzó semanas atrás cuándo el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, visitó la ciudad para apoyar la lista de Martínez, y se mostró también con Sabrina Mosca y Carlos Ortega.

 

Este último precandidato, incluso, atacó en conferencia de prensa a Baldou, su contrincante en la interna, con mensajes machistas y violentos, al considerar que era conocida en el Hospital por “usar tacos altos” y no por su trabajo, una declaración sexista de otro tiempo que fue ampliamente repudiada por la sociedad. 

 

Luego, el propio Martínez se sumó a las críticas a Boldou mezclando una nota de Noticias Gilenses con las víctimas de la pandemia. "La campaña debería desarrollarse en un clima de tranquilidad y austeridad, por una cuestión de respeto a todos los que la pasaron mal durante la pandemia", dijo el médico en sus redes citando el informe que hablaba de una supuesta financiación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a la campaña de Boldou, algo que aún no se comprobó. 

 

El peor de los ataques llegó en las redes sociales. María Luján Crinigan Rodríguez, que integra la lista de Martinez, también se refirió a la reunión del ministro de Salud porteño, Hernán Quirós, con palabras pocos agradables: “Ya estas mintiendo, ¿Estuviste con el ministro y le contaste la verdad? que mientras nosotros estábamos en el frente de batalla vos estabas sentada en tu consultorio privado. No tenes cara, una pena te creía inteligente. Respeto. Pido por la gente que ya no está y sus familiares”.

 

Crinigan Rodriguez antes ya había puesto otros ataques a la médica que encabeza la otra lista de Juntos en su Facebook: “Ahora sí mostraste la hilacha, sos igual que los que están detrás tuyo y no se quieren mostrar”.

 

Boldou nunca contestó estos constantes ataques. La debutante en estas elecciones eligió estar con las familias de San Andrés de Giles, escucharlas tal como lo hace su referente Diego Santilli, y seguir caminando sin hacerse eco de las acusaciones descalificadoras de sus rivales políticos.