19|10|2021

Una de cada cuatro personas cambia de lugar de votación

07 de septiembre de 2021

07 de septiembre de 2021

Por el nuevo protocolo sanitario, los establecimientos para votar aumentarán de 14.800 a casi 17 mil y el personal del correo crecerá un 19% en relación a 2019.

Por la pandemia de COVID -19, las autoridades electorales dispusieron un protocolo sanitario para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo con un tope en la cantidad de mesas por establecimiento y nuevos lugares de votación. A raíz de esto, una de cada cuatro personas habilitadas para votar lo hará en un lugar diferente del habitual.

 

Por ese motivo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomienda a la ciudadanía consultar el padrón definitivo publicado online para verificar si su lugar de votación sufrió cambios, a partir de las medidas de prevención específicas impulsadas para la jornada electoral.

 

Con el objetivo de fijar una capacidad máxima y evitar aglomeraciones ante el riesgo de contagios, se fijó un tope de ocho mesas electorales por institución y se sumaron nuevos espacios de votación. De los 14.800 lugares habilitados durante la elección presidencial de 2019 se pasará ahora a alrededor de 17.000 en todo el país.

 

Asimismo, para ese día fueron asignados 63 mil agentes del Correo Argentino, lo que representa un 19% más en relación a 2019, para las tareas de recolección, transmisión y entrega de telegramas de mesa.

 

En Argentina, el gobierno nacional logró consenso para retrasar los comicios que debían realizarse en agosto y octubre respectivamente, con el objetivo de llegar al proceso electoral con la mayor cantidad de personas vacunadas y así atenuar el impacto del virus.

 

Días atrás, la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, llevó a cabo el último de los simulacros generales electorales previo a estas elecciones ante más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

 

Según se informó, durante el ejercicio se aplicaron todos los protocolos sanitarios propuestos para la celebración del acto electoral en el actual marco de la pandemia de Covid-19, lo que implicó la distribución de elementos de cuidado para el personal involucrado, además de insumos y material de protocolo preventivo en cada sede del Correo afectada a la tarea.

 

Además de la reducción de mesas, se implementará la figura del facilitador sanitario, que tendrá a su cargo la misión de regular el flujo de gente que circula por la institución y asistir a quienes tengan prioridad para votar.

 

También deberá constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros, controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

 

Para consultar la sede de votación y el número de mesa correspondiente, los electores pueden ingresar a www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones.