17|10|2021

Las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para votar

07 de septiembre de 2021

07 de septiembre de 2021

La Cámara Nacional Electoral dispuso, a tal efecto, la franja de las 10.30 y a las 12.30. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso un protocolo contra el covid-19 para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo con el foco puesto en resguardar a los grupos de riesgo a través de una franja horaria especial de votación.

 

Las autoridades explicaron que, si bien el horario para acudir a votar sigue siendo de 8 a 18, habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus: de 10:30 a 12:30. No obstante, el resto de las personas no tiene prohibido ir en ese horario, pero deberá tener en cuenta que la prioridad es de aquel universo específico. Quien sea grupo de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

 

El objetivo que prima en estas elecciones es “minimizar la transmisión” del coronavirus, aseguraron las autoridades. Para ello, se procurará reducir la cantidad de mesas por escuela y evitar aglomeraciones y el contacto entre electores y autoridades de mesa.

 

Además, será obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continúa de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación.

 

Por último, por el coronavirus la CNE exceptuó de ir a votar a quienes tengan covid-19, quienes sean caso sospechoso, quienes sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar. Podrán hacer la justificación con un certificado sobre su situación.