14|10|2021

Cafiero debutó con la promesa de promover el sector tecnológico

21 de septiembre de 2021

21 de septiembre de 2021

Estuvo también la flamante secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. Despunta la promoción de exportaciones como eje de la gestión.

El nuevo canciller Santiago Cafiero recibió este martes a titulares de unicornios y empresas pymes de base tecnológica, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, “con el objetivo de trabajar en una agenda común con el sector para fomentar la exportación de la economía del conocimiento”.

 

En lo que fue su debut en el nuevo cargo, el ex jefe de Gabinete conversó con Brenda Puig y Matías Fernández Díaz, de Mercado Libre; Javier Alcalde y Juan Pablo De Santis, de Ualá; Néstor Nocetti y Verónica Giménez, de Globant; y Pablo Fiuza, de Q Services y presidente del Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tanto Cafiero como Todesca y los empresarios coincidieron en la necesidad de promover la economía del conocimiento, sector de alto potencial tanto en la generación de valor y empleo como en la capacidad exportadora que posee.  La Argentina se destaca en ese segmento por la juventud y el talento de sus recursos humanos y sus empresas del ramo son líderes en la región.

 

En lo que da una pista sobre el rumbo comercial que pretende darle a su gestión, las autoridades acordaron con los empresarios y empresarias poner en marcha un proceso de capacitación del personal diplomático para promover acelerar la presencia de las empresas tecnológicas nacionales en el mundo.

 

En ese sentido, Cafiero ofreció “poner la Cancillería y toda su red de embajadas en el mundo a disposición para impulsar más oportunidades que generen posibilidades de trabajo genuino y abrir nuevos mercados a las empresas del sector”.

 

El objetivo es afianzar un camino que se inició con la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, que busca focalizarse en la generación de valor agregado, el avance de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, y el desarrollo de pymes. Además, procura aumentar las exportaciones de servicios, en un rubro que posee amplias oportunidades de crecimiento en el exterior.

 

La economía del conocimiento incluye áreas tan diversas como la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital y tecnologías espaciales.