10|10|2021

Quiénes son las mujeres que gobernarán Lomas y Malvinas Argentinas

20 de septiembre de 2021

20 de septiembre de 2021

Marina Lesci y Noelia Correa reemplazarán a Martín Insaurralde y Leonardo Nardini. Militancia territorial y por la igualdad de género. El vínculo con Alicia K.

La designación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense y de Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura posibilitó el arribo de dos mujeres a las conducciones de los municipios de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas. De no suceder nuevos cambios, hasta el 10 de diciembre la provincia de Buenos Aires tendrá ocho intendentas, cifra que volverá a modificarse cuando una de ellas asuma como senadora provincial.

 

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, será intendenta interina del distrito de la Tercera. A cargo de la intendencia de la Primera que deja Nardini quedará la actual secretaria de Servicios Municipales, Noelia Correa.

 

Integrarán la lista flaca de intendentas en el distrito de mayor peso electoral del país: tras las elecciones de 2019, sólo seis juraron como jefas comunales, la mitad de las que habían superado las PASO. Lesci y Correa se suman al pequeño grupo que conforman las peronistas Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas) y María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y la radical Érica Revilla (General Arenales).

 

Sin embargo, la cantidad volverá a modificarse en diciembre cuando Revilla, única mujer en la alianza Juntos que está al frente de la conducción de un distrito bonaerense, asuma como senadora provincial en representación de la Cuarta sección. Revilla, como los diez intendentes bonaerenses que son parte de las listas de aspirantes a cargos legislativos este año, será reemplazada en el cargo por un hombre: en su lugar asumirá el secretario de Gobierno, Edgardo Battaglia.

 

Lesci quedó en la línea sucesoria de Lomas de Zamora tras el fallecimiento de Santiago Carasatorre. De hecho, ante su muerte, renunció a la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad para volver al Concejo Deliberante y asumir la presidencia del recinto. Si bien según la Ley Orgánica de las Municipales es ella quien debe asumir al frente del municipio, en el caso de que renunciara a esa posibilidad la conducción recaería en manos de la concejala de La Cámpora María Eva Limone, pese a que la ley de paridad indica que debería sucederla un varón. Cabe recordar que Guillermo Viñuales, tercer concejal titular, se alejó del espacio tras renunciar a la jefatura de gabinete municipal. Además de la función pública, Lesci es presidenta del Club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

 

A diferencia de Lesci, Correa fue elegida por Nardini como cabeza de lista en 2019. Para asumir el interinato, abandona su cargo como secretaria de Servicios del Municipios. La flamante intendenta y el futuro ministro de Obras Públicas son compañeros de militancia desde hace muchos años. Ambos, como integrantes de Kolina, la fuerza liderada por la actual gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, “construyeron su carrera territorialmente en merenderos y comedores”, indicaron a Letra P fuentes del municipio y antes de que Nardini comenzara a moldear su aspiración a intendente, acompañaron la candidatura de Luis Vivona, actual senador, quien en 2011 quedó segundo en la competencia municipal ante Jesús Cariglino. Antes fue asesora en el Honorable Concejo Deliberante, trabajó en la Secretaría de Vivienda y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.