07|9|2021

Los sucesores (todos hombres) en las intendencias bonaerenses

28 de julio de 2021

28 de julio de 2021

Quiénes son y qué lugar ocupan hoy en sus distritos los reemplazantes de diez intendentes y una intendenta que van en listas legislativas.

Diez intendentes y una intendenta bonaerenses son parte de las listas de aspirantes a cargos legislativos este año. Por la ubicación en las nóminas, la mayoría tiene grandes chances de entrar y -casi todos- jurarían en sus nuevos puestos a partir del 10 de diciembre. Del lote de sucesores en las intendencias surge un dato singular: todos son varones. Quiénes son y qué cargos ocupan hoy esos dirigentes. Otra particularidad: con la partida de Érica Revilla (General Arenales), Juntos se queda sin mujeres al frente de la conducción municipal.

 

Ocho integran nóminas del Frente de Todos (siete en seccionales y uno para concejalía) y tres están encolumnados detrás de la postulación a diputado nacional del radical Facundo Manes. Ninguno -a excepción de Fernando Espinoza, que encabeza la nómina de concejales en su distrito- tiene chances de volver a competir por el cargo en 2023. Tomando como referencia los resultados de las últimas rondas electorales y proyecciones, la mayoría tiene chances de ingresar. Sólo a dos la ubicación en la lista le aleja la posibilidad.

 

En la Segunda, es amplia la presencia de jefes comunales en las nóminas. El FdT definió que sean tres los que compitan, aunque sólo dos necesitarían reemplazantes. El massista Carlos Puglielli (San Andrés de Giles) quedó tercero en la lista y tiene muchas chances de entrar. En el municipio lo reemplazaría Miguel Ángel Gesualdi, secretario de Gobierno. Recientemente llegado al oficialismo, el momista Cecilio Salazar (San Pedro) quedó quinto, en su lugar juraría su hijo Ramón Salazar, actual secretario de Coordinación.

 

Por esta sección se ponen en juego once bancas, de las cuales el oficialismo tiene cinco. Con la referencia de los resultados del 2019, la dirigencia peronista se entusiasma con sumar uno y quedarse con seis diputaciones. Aunque lo logre, el jefe comunal de Salto, Ricardo Alessandro, no entraría a la Legislatura: firmó en el séptimo lugar. En la línea sucesoria está Raúl Antonio Palazzesi.

 

La lista de precandidatos a la Cámara de Diputados por la Tercera está encabezada por Mariano Cascallares (Almirante Brown). Su reemplazante será Juan José Fabini, actual secretario de Gobierno.

 

Daniel Ángel Stadnik es el secretario de Obras Públicas del distrito de Carlos Casares que gobierna Walter Torchio. Reemplazará al intendente a partir del 10 de diciembre si éste asume la senaduría que -se descuenta- alcanzará, ya que encabeza la boleta por la Cuarta sección.

 

En la Quinta, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, firmó en tercera posición. Si el Frente de Todos obtiene las mismas bancas que pone en juego, en su lugar asumiría el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Blanstein. En la Sexta, se quedó con la cabeza de la lista el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. En su lugar se quedará en el sillón municipal Marcos Fernández, quien fue intendente hasta 2019.

 

En Juntos, sólo los radicales eligieron intendentes como precandidatos a legisladores. En la Segunda, Claudio Rossi (Rojas) encabeza la nómina. En su lugar asumirá el secretario de Gobierno, Cristian Ford. En la Cuarta, la intendenta Érica Revilla, única mujer en la alianza Juntos que está al frente de la conducción de un distrito bonaerense, fue elegida como líder de la lista de la UCR. En su lugar asumiría un hombre: el secretario de Gobierno, Edgardo Battaglia, quien en 2019 lideró la nómina de candidatos a concejales. Con su salida del distrito, a partir de diciembre serán cinco las mujeres que gobiernen municipios en la provincia de Buenos Aires.

 

En la Sexta sección, el jefe comunal de Puán, Facundo Castelli, firmó como precandidato en quinta lugar. Las chances de ingresar a la Legislatura son muy bajas teniendo en cuenta que en la región más sureña de la provincia Juntos se someterá a interna. Aun así, si sucediera, asumiría Juan Carlos Carcedo.

 

A los mencionados, se suma el caso del matancero Espinoza. El intendente del municipio con mayor peso electoral de la provincia encabeza la lista de precandidatos a concejales. Como ya mencionó Letra P, con la jugada intenta desactivar otras dos propuestas que quieren interna. Aunque se estima que la suya es una postulación testimonial, si decidiera asumir en el Concejo también sería reemplazado por un varón, el exsenador y actual vicejefe de Gabinete del municipio, Daniel Barrera.