CRISIS DEL GOBIERNO

Torchio: “Es natural que el Presidente deje en claro que es él quien gobierna”

El intendente de Carlos Casares desdramatiza el enfrentamiento en el oficialismo y banca a Fernández. Dice que la derrota “inesperada” exacerba las posturas.

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, descartó que haya una interna en el Gabinete nacional y consideró que lo que está sucediendo es “una reacción” ante la derrota. En diálogo con Letra P, el jefe comunal que encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Todos por la Cuarta sección analizó que es “natural” que el presidente Alberto Fernández aclare que es él quien gobierna y llamó a la “calma y reflexión” de quienes integran la coalición de gobierno.

 

-¿Qué análisis hace de la interna que se desató en el gobierno nacional tras la derrota?

 

-Yo no creo que haya una interna. Cuando hay una derrota electoral como esta, que ha sido inesperada, no se entiende lo que pasó y eso hace tener reacciones instantáneas que pueden generar situaciones que exacerben el frente. Hay que tener templanza, calma, tener la capacidad de atenuar las problemáticas porque tenemos 60 días para intentar mejorar. Hoy ya empezó a calmarse todo.

 

-Pero hoy Alberto Fernández sintió la necesidad de aclarar quién gobierna y eso también generó tensión.

 

-Él es el Presidente y está bien que manifieste que es él el que gobierna. Es natural que quien ejerce el poder Ejecutivo y tiene que seguir gobernando dos años más deje claro eso. Tendríamos que tener la capacidad de comunicarnos más internamente hasta que se tomen las decisiones que haya que tomar. El presidente no dijo nada que no supiéramos. Ligado al contexto de lo que se había generado tiene hasta justificación que lo haya hecho. 

 

-¿Fue desacertada la decisión de algunos ministros y ministras de haber puesto a disposición del presidente su renuncia?

 

-En 2017, la mayoría de mis funcionarios presentaron su renuncia luego de perder la elección. Hay momentos en que uno no necesita que le pidan la renuncia, sino dejarla a disposición. Esas decisiones son muy personales y no hay que objetarlo. La decisión la va tomar el Presidente.

 

-¿Esto puede repercutir en la próxima elección?

 

-Lo que pasó fue sorpresivo por el volumen (de la derrota). Eso requiere la necesidad de tener la calma necesaria para analizar las razones y buscar las soluciones. Si uno lo hace sobre la misma tensión, seguramente no toma las mejores decisiones. Hay que calmarse, reflexionar e intentar avanzar en decisiones que reviertan una situación que no tiene contentos a los vecinos. 

 

Santiago Caputo. 
Los cielos abiertos de Javier Milei

También te puede interesar