15|11|2021

Alarma en el Senado para CFK: el FdT perdería seis bancas y el cuórum

13 de septiembre de 2021

13 de septiembre de 2021

Si en noviembre se repitieran los resultados de las PASO, el oficialismo solo retendría nueve de los 15 escaños que pone en juego. JxC gana cinco. 

Si el 14 de noviembre se repiten los resultados de las PASO, el Frente de Todos perderá el cuórum propio en el Senado y tendrá un bloque de 34 senadores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) sumará cinco escaños a su bancada, que cuenta con 22 representantes. El resultado enciende las alarmas del oficialismo y de la titular de la Cámara, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que la oposición suele contar con el apoyo de un puñado de voluntades de fuerzas provinciales, mientras que el peronismo solo tiene como aliada incondicional a la senadora misionera Magdalena Solari Quintana y eventualmente cuenta con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck.

 

El oficialismo pondrá en juego 15 bancas en la Cámara alta en ocho provincias en las elecciones de noviembre y, si vuelve a perder como este domingo, obtendrá nueve escaños. Por su parte, JxC pasaría de las actuales nueve bancas a 14. Hacemos por Córdoba, el oficialismo que comanda el gobernador Juan Schiaretti, lograría un escaño a través de Alejandra Vigo, que, según los resultados de las PASO, se hacía de la banca por la minoría.

 

En Catamarca, la provincia menos poblada del país, el Frente de Todos obtuvo el 51% de los votos y retendría las dos bancas de la mayoría de la mano de la exgobernadora cristinista Lucía Corpacci y del actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. La banca de la minoría, con estos números, iría para el actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Flavio Fama, que se impone en su interna ante el intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos.

 

Mendoza vivió una de las elecciones más pesadas por los nombres que estuvieron en juego. Si se mantienen estos resultados, Juntos por el Cambio, que compitió con el sello provincial Mendoza Cambia y alcanzaba el 43%, obtendría las dos bancas por la mayoría, con el exgobernador y actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, como líder. La actual senadora cristinista y presidenta del Partido Justicialista (PJ) provincial, Anabel Fernández Sagasti, se quedaría con la banca por la minoría, con el 25% de los sufragios.

 

En Corrientes, las dos bancas de la mayoría también serían para la opositora alianza ECO + Vamos Corrientes, que orilló el 59% con el radical Eduardo Vischi a la cabeza, que se impuso en su interna cómodamente con el 90,25% sobre Mario Rubén Cerono. De este modo, el peronismo perdería una banca y se quedaría con el asiento de la minoría de la mano del actual senador nacional, Carlos Espínola, que le ganó su interna a Alejandro Karlen.

 

En Chubut, Juntos por el Cambio también tiene motivos para sonreír. Con estas cifras, se alzaría con dos bancas a expensas del peronismo. Ignacio Torres logró imponerse entre las tres fuerzas internas de Juntos por Chubut, que sumaron el 39,56%, y encabezará la lista para la Cámara alta en noviembre. El Frente de Todos llevará como candidato a senador al exintendente de Comodoro Rivadavia y líder de la interna Movimiento de Integración Chubutense, Carlos Linares, que le ganó la pulseada a Lorena Elisaicin.

 

Cordobazo 

En Córdoba, Juntos por el Cambio se impuso cómodamente y defendería con éxito sus dos escaños en el Senado. El actual diputado nacional Luis Juez, quien recibió el apoyo de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, encabezaría la lista en noviembre después de ganarle la interna al diputado radical Mario Negri, al exlegislador provincial Javier Bee Sellares y a la alfonsinista Griselda Baldata. En noviembre, la minoría correspondería al oficialista Hacemos por Córdoba, que llevará en la boleta a Vigo, diputada nacional y esposa del gobernador Schiaretti. Así, el Frente de Todos perdería la banca que ocupa -y que pretendía retener- Carlos Caserio.

 

En Santa Fe, con el 79,51% de los sufragios escrutados, las cuatro boletas de JxC sumadas lograban el 40,44% de los votos contra el 29,85% de las dos listas del Frente de Todos, que con esta proyección resignaría una banca. Es decir que, de mantenerse estos resultados, entrarían al Senado nacional Carolina Losada y Dionisio Scarpin -que se imponían por muy poco margen a la fórmula Maxi Pullaro-Carolina Piedrabuena- y por la ganadora de la interna del Frente de Todos, el candidato del gobernador Omar PerottiMarcelo Lewandowski.

 

En Tucumán, el peronismo obtenía el 48,79% si se suman los votos de Lealtad Peronista, del gobernador Juan Manzur –llevaba en su boleta al diputado Pablo Yedlin- y Todos por Tucumán, del vicegobernador Osvaldo Jaldo, que encabezaba la lista para la Cámara Baja de su espacio. Es uno de los pocos distritos en los que Juntos por el Cambio quedó abajo del Frente de Todos, con el 35,13% de las tres listas presentadas: Juntos para construir (el candidato es el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro), Juntos por Tucumán (con Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, a la cabeza) y Cambiemos Juntos (con el diputado José Cano), que quedó última. Si se confirman estos guarismos en noviembre, no cambiaría la conformación del combo tucumano en la Cámara alta.

 

Con una diferencia de casi diez puntos a favor de Juntos, La Pampa cambiaría su composición en el Senado: irían dos bancas para la oposición (la lista con más votos fue Unidos por La Pampa, con el exdiputado nacional Daniel Kroneberger) y una para el oficialismo, con el ahora candidato Daniel Bensusán.