30|9|2021

Estafas virtuales: avanza una investigación que impulsa el Banco Provincia

10 de septiembre de 2021

10 de septiembre de 2021

La Fiscalía N°7 de Quilmes ordenó las investigaciones y las detenciones de las personas implicadas. Se busca acabar con un delito que aumentó en la pandemia.

Este viernes, la Policía bonaerense llevó adelante cinco allanamientos en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de una investigación penal para dar con los presuntos responsables de estafas virtuales cometidas contra personas clientas del Banco Provincia. También se hizo un allanamiento en Córdoba.

 

Se trata de una causa que lleva adelante la titular de la UFI 7 del Departamento Judicial de Quilmes, Ximena Santoro, que trabaja sobre la hipótesis de una asociación ilícita dedicada a la comisión de este tipo de crímenes con ramificaciones en distintas zonas del país. Por tal motivo, también se realizó un allanamiento en la ciudad de Córdoba vinculado con la misma causa. 

 

Tras analizar todos los elementos de prueba recolectados en la investigación, Santoro no sólo pidió los registros domiciliarios que se allanaron hoy sino también la detención de las personas involucradas. Ahora el juez de garantías, que en un primer momento rechazó las aprehensiones pedidas por la fiscal, evaluará nuevamente ese pedido después de estudiar la evidencia recogida en los allanamientos. 

 

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, agradeció el accionar “conjunto y coordinado” de los diversos organismos estatales y de la justicia y aseguró que “es muy alentador que por primera vez estemos ante un avance significativo en relación con las estafas virtuales”. “Los que usan el banco para hacer estafas van a ser denunciados”, declaró. 

 

Por su parte, el director de la institución, Sebastián Galmarini, sostuvo que “durante la pandemia las estafas virtuales se convirtieron en un problema para el sistema financiero a nivel global” porque “las medidas de distanciamiento hicieron que las personas se volcaran masivamente a operar a través de canales digitales y el delito también se trasladó”. “Desde Banco Provincia fuimos desarrollando nuevas medidas de seguridad para prevenir este tipo de fraudes, pero aún restaba que la Justicia atrapara a los responsables”, explicó.  

 

En las estafas virtuales, a través de engaños realizados por teléfono, redes sociales o corres electrónicos, los delincuentes logran que sus víctimas les entreguen sus claves bancarias. Con esa información privilegiada extraen el dinero de sus cuentas y, como suele ocurrir también, solicitan créditos de adjudicación inmediata a nombre de las personas estafadas. 

 

 A raíz de esto, el Banco Provincia adoptó medidas de ciberseguridad para evitar el avance de este tipo de delitos, como la implementación de una validación de identidad antes del otorgamiento de un préstamo personal. Además, la institución realiza denuncias e impulsa investigaciones por hechos ilícitos de estas características que afecten a sus personas clientas.

 

Desde el inicio de la pandemia la entidad comenzó a alertar por la posibilidad de fraudes, engaños y estafas. Con este objetivo utilizó todos sus canales de comunicación para difundir recomendaciones de seguridad y recordar que sólo son oficiales los mensajes difundidos por los perfiles certificados, es decir los que contienen la insignia azul. 

 

Asimismo, Banco Provincia tiene publicadas en su página las principales recomendaciones de seguridad que son de gran utilidad para evitar estafas. En paralelo, los equipos de seguridad lógica están alertas e intervienen de manera constante para desactivar esta modalidad de ciberataques que afectan la integridad de los datos.