LISANDRO ENRICO

“Juntos Por El Cambio no es el mismo de 2019, es un espacio nuevo"

Conductor de la UCR santafesina, el senador departamental no le cierra la puerta al frente de frentes en 2023 para enfrentar al PJ.

Presidente de la convención de la UCR Santa Fe y senador del departamento General López, Lisandro Enrico se mueve cómodo en el sur provincial como anfitrión de campaña del exministro de Seguridad y precandidato a senador nacional por Juntos Por El Cambio, Maximiliano Pullaro. Ambos referentes del Nuevo Espacio Organizado (NEO), en enero pasado protagonizaron el llamado al PRO, a la Democracia Progresista, a la Coalición Cívica y al Socialismo a sumarse al armado de un frente no peronista. Con la negativa del ya fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, jefe político de ambos, esa alianza no prosperó pero fue la antesala al desdoblamiento radical que ahora compite junto al Frente Progresista en las elecciones locales y con Cambiemos en las nacionales. En la constelación de JxC, Enrico sostiene que se referencia en Martín Lousteau, y reconoce a Horacio Rodríguez Larreta como jefe del PRO. En la provincia ve posible, tras las elecciones de noviembre, un segundo intento por unificar la oposición en un frente de frentes.

 

-¿Quién tiene más chances de ganar la interna de JxC y cómo se imagina las negociaciones del día después?

 

-Va a ser una elección muy pareja en JxC, por lo menos eso muestran las encuestas hasta ahora. Y nos imagino enfocados en construir un proyecto común.  A diferencia de lo que pasa en otros espacios, no hubo cruces entre los candidatos, es una competencia sana y en todas las listas hay una mixtura de partidos que después van a permitir acercar posiciones.

 

-Pero es una interna grande y cada uno va a hacer valer sus votos. ¿Cómo se contiene a todos?

 

-El propio sistema de las primarias genera la posibilidad de una interna grande y es razonable usarla porque hoy Juntos Por El Cambio no es el mismo del 2019, es un espacio nuevo. Lo que hay que lograr es transitar el camino hasta el 12 de septiembre de manera racional y que después haya una síntesis en virtud del voto de la gente y que todos los que participamos nos sumemos para ganar en noviembre. Y pensando aún más hacia adelante, tenemos que trabajar en reunir una concertación política con partidos que están en el FAP. 

 

 -¿Además de tener nuevos participantes qué cambió en JxC?

 

-Hay una nueva mirada y también otro escenario en el país. JxC ya pasó por un gobierno, hay nuevo actores a nivel nacional, con la aparición de Facundo Manes (precandidato a diputado nacional por la UCR en la Provincia de Buenos Aires), Martín Tetaz (precandidato a diputado nacional en Capital Federal), con Martín Lousteau por el radicalismo, con Rodríguez Larreta en Capital Federal que es quien toma la conducción del PRO en lugar de Mauricio Macri, hay una serie de cambios que aparecieron con el transcurso del tiempo y también con la experiencia de las cosas que pasaron, buenas y malas.

 

-Macri se metió de lleno en la campaña, la semana próxima va a estar en Santa Fe. ¿Su llegada suma o interfiere con la propuesta?

 

-Yo te puedo hablar de nuestro trabajo con la lista que encabeza Maximiliano Pullaro, que tienen una mirada no de Buenos Aires hacia Santa Fe, sino desde el interior de la provincia hacia el Congreso de la Nación. Nuestro esquema es territorial y dentro de la constelación de JxC tenemos una afinidad grande con el proyecto de Lousteau y Manes. En Venado Tuerto, que es la quinta ciudad más grande de la provincia,  logramos la única experiencia de unidad con una lista conjunta entre UCR, PS, PRO y Democracia Progresista y ese es el camino que tenemos que hacer hacia el 2023. Nosotros lo veníamos hablando con Miguel Lifschtiz y es un desafío que tenemos los partidos políticos de confluir. No tiene que haber diferencias  al momento de enhebrar un proyecto para Santa Fe cuando se trata de la gobernación. 

 

 -¿Ve posible la unificación del espacio no peronista en Santa Fe después de las elecciones? 

 

-Ahí está el quid de la cuestión. Hay que pensar el escenario nuevo santafesino y tiene que ser parecido a lo que hizo la provincia de Córdoba. Un espacio donde podamos confluir los diferentes partidos que hoy estamos en dos frentes distintos. Hasta ahora la única experiencia electoral de esas características es la de Venado Tuerto, que se inscribió como Alianza Primer Venado, ni Frente Progresista ni Juntos Por El Cambio. Habrá que armar Primero Santa Fe, respetando que tenemos mirada diferentes sobre algunas cuestiones. Pero si podemos ponernos de acuerdo en un mismo criterio a nivel provincial, en un nuevo gobierno que nos saque de esta gestión de Omar Perotti, que no está a la altura de lo que los santafesinos esperaban. 

 

-¿Cree que el FAP tiene un techo en las elecciones nacionales? 

 

-Hay que verlo con los resultados de noviembre.     

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe viene sentando posición y reclamos por las políticas de Javier Milei.
Nicolas Mayoraz se enroló en las huestes del karinismo.

También te puede interesar